Más de 400 personas voluntarias hacen posible el trabajo de Manos Unidas en Valencia

 

  • A nivel nacional el voluntariado asciende a más de 5.000 personas, un 97,5% del personal de la ONG.
  • Los voluntarios actúan en todos los niveles de la institución, incluidos los órganos de gobierno.

Manos Unidas se suma a la celebración del Día Internacional de los Voluntarios destacando el papel fundamental del voluntariado en la entidad. Más de 400 personas dedican su tiempo, esfuerzo y conocimientos, desinteresadamente al trabajo de la ONG en Valencia y en sus 81 delegaciones comarcales.

El voluntariado de Manos Unidas actúa en tres ámbitos principalmente: la sensibilización de la sociedad española ante el problema del hambre en el mundo; la realización de actividades solidarias con el fin de recaudar fondos para proyectos de desarrollo en los países del Sur; y la participación en el funcionamiento diario de la organización, lo que incluye responsabilidades técnicas y organizativas a todos los niveles.

Actividades culturales, eventos deportivos, cenas de hambre y mercadillos solidarios son algunas de las acciones llevadas a cabo para recaudar fondos. Entre las actividades de sensibilización destacan los talleres, las charlas, los concursos, y la distribución de materiales educativos con propuestas concretas para plantar cara al hambre y para reflexionar sobre el actual modelo de producción y de consumo.

Manos Unidas se constituyó como una organización de voluntarios, y esta cualidad sigue siendo hoy una de sus principales fortalezas y señas de identidad. En la actualidad, los voluntarios de Manos Unidas a nivel nacional son más de 5.000 personas y suponen el 97,5 % del personal de la organización.

Manos Unidas exige en sus estatutos que los órganos de gobierno estén constituidos por personas voluntarias. Es el caso del presidente delegado de Manos Unidas Valencia, Eladio Seco, también voluntario, que siente su compromiso como un gesto de amor, necesario “para dar a conocer los problemas de los más vulnerables y buscar soluciones colectivas”. También la presidenta, Clara Pardo, es voluntaria, y ve en la generosidad de los voluntarios «un ejemplo frente al desánimo o el derrotismo».

A nivel mundial, y según datos del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), hoy mil millones de personas realizan actividades de voluntariado, tanto en el ámbito internacional como en sus propias comunidades. Para Richard Dictus, Coordinador Ejecutivo del VNU, «los voluntarios son los verdaderos ciudadanos globales que pueden contribuir a cambiar la trayectoria de la humanidad» y, en palabras del papa Francisco, son «personas capaces de contrarrestar con su vida el individualismo» en un mundo que necesita «signos concretos de solidaridad».

Colabora con Manos Unidas

Dona

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete