¿Cómo surgió la idea? La delegada comarcal de Manos Unidas Pego, Mónica Miralles, tiene una amiga enfermera que se lamentaba de carecer de material de protección, y Mónica no se lo pensó dos veces. Llamó a sus compañeras de la delegación comarcal de Manos Unidas Valencia, y no dudaron en ponerse a coser. Después, esta ola de solidaridad se ha extendido a 26 mujeres del pueblo, 10 mujeres más de un grupo de labores y otras tantas de grupos de patchwork y de bolillos.
La Policía Local, con autorización del alcalde, se encarga de mover el material durante sus distintas fases y finalmente de distribuirlo, porque todas estas mujeres solidarias están en sus respectivas casas, pero más unidas que nunca.
Para todos los que las necesitan
El material con que cuentan son empapadores, tela papel y goma, básicamente. Las que no saben coser aportan material e incluso dinero para comprarlo. La hermana de Mónica ha ofrecido la goma de su mercería. Unas lo cortan aprovechando las telas al máximo, la policía lo lleva a las diferentes costureras con la lista que les proporcionan y finalmente lo distribuyen.
El material se destina no sólo al Hospital de Denia y al Centro de Salud local, también a la Residencia de Mayores, a farmacias, a los trabajadores del supermercado, a los repartidores del butano y por supuesto a la policía.
“Animo a todas mis compañeras de todas las delegaciones comarcales de Manos Unidas Valencia que no duden en hacerlo, es muy fácil, y cada uno puede aportar algo, lo que sea, aunque no sepa coser”, explica Mónica Miralles, la delegada comarcal de Manos Unidas Pego. “No os vamos a dejar solos”, es su lema y aprovecha para dar las gracias a toda la cadena de trabajadores que están luchando para sacarnos de esta crisis sanitaria.
También, voluntarias de la delegación comarcal de Manos Unidas Valencia en Carcaixent se han unido a un grupo de mujeres que están confeccionando el material que tanta falta hace a todos los trabajadores que o necesitan. Y en la comarcal de La Pobla de Vallbona también nuestras voluntarias cogieron aguja y dedal para proporcionar material a quienes están poniendo tanto de su parte por ayudar a los enfermos y a los que tienen que seguir trabajando para cubrir las necesidades básicas.
En Manos Unidas Valencia estamos orgullosos de nuestra gente y nos emociona saber que no sólo se entregan a las causas de los más necesitados en los países más empobrecidos, sino que también ponen su esfuerzo, ilusión y creatividad en estos momentos tan difíciles en nuestro país.