La Comarcal de Manos Unidas en Iscar, pertenece a la Delegación de Valladolid y estaba representada en sus comienzos por Felicitas Arranz, conocida cariñosamente por todos como “Tita”. Ella, en cada Campaña, recorría junto con varias voluntarias, las casas y empresas de Iscar recaudando donativos para los fines de esta Organización.
A partir del año 1992 se quiso dar un nuevo enfoque intentando organizar una Marcha Solidaria para concienciar un poco más a los habitantes de Iscar y comarca.
En sus inicios, esta marcha comprendía unos 20/25 km., pero se fue acortando la distancia para facilitar que más caminantes pudieran participar. Actualmente discurre por varios caminos entre Iscar, Remondo, Cristo Rey e Iscar (12-15 kms).
En 1992 y 1993 el dinero recaudado en la marcha no fue destinado a un proyecto concreto, sino que fue gestionado por la Delegación de Valladolid para completar otros proyectos en curso.
A partir de 1994 están trabajando para Proyectos de Desarrollo más concretos facilitados desde la Delegación de Valladolid. En estos Proyectos tienen conocimiento más directo de a dónde va a ir destinada su ayuda: lugar, comunidad beneficiaria, trabajos que se realizan, fotografías del proyecto, etc. y esto hace que se sientans más unidos con los beneficiarios.
Durante estos 25 años han realizado muchas actividades, además de la citada Marcha solidaria, en las que se realizan campañas de sensibilización o de recogida de donativos para los Proyectos: festivales de asociaciones, conciertos solidarios A.M.I (Asociación Musical Iscariense), partipación en el Stand en Iscar Ocio, exposición 50 años Manos Unidas en hall Ayuntamiento de Iscar, talleres con niños de catequesis, taller de carteles y pulseras realizado por los niños del Colegio.
En este 25 aniversario han realizado diversas actividades en las que ha colaborado de manera unánime toda la localidad.
Esta Campaña del 2016, la comenzaron con un taller solidario “Plántale cara al hambre, siembra”, donde los niños pudieron sembrar plantas de tomates en sus pequeñas macetas hechas con material reciclado y donde aprendieron que hay que “sembrar” buena semilla para recibir buenos frutos: si “siembras” cariño, recibes cariño, si “siembras” alegría recibes alegría…
En el hall del Ayuntamiento de Iscar hay una exposición especial donde se muestra todo el trabajo realizado durante estos años: fotografías de los participantes de las marchas, proyectos … además de carteles con los lemas de Campaña de estos años, y hay un rincón muy especial dedicado a los voluntarios, donde se han colocado camisetas de las Campañas de Manos Unidas de varios años que representan a esas personas que dedican su tiempo a ayudar a los demás.
El día de celebración principal fue el domingo 22 de mayo que comenzó a las 9:30 con la XXV Marcha solidaria, con gran participación. Durante el camino plasmaron en un mural de pared sus manos pintadas de alegres colores, esas “manos” unidas en ayuda de los necesitados. A la llegada se celebró una eucaristía de acción de gracias, presidida por D. Jesús Alvaro y la imagen de la patrona de Iscar, La Virgen de los Mártires. Y para terminar ese gran día repusieron fuerzas con un pincho solidario amenizado por el Grupo de Dulzaineras de Iscar. En resumen, un gran día para una bonita causa: “celebrar la solidaridad”
Todo el dinero recaudado en esta Campaña irá destinado al proyecto EGP/70693/LVI D: FORMACIÓN INTEGRAL A JÓVENES, cuyo objetivo general es apoyar la integración de los jóvenes en el sistema socio político egipcio.