IX EDICIóN Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. Tu punto de vista puede cambiar el mundo

El Festival de Clipmetrajes es una actividad de Educación para el Desarrollo que tiene como objetivo promover, fundamentalmente entre los jóvenes, la conciencia social y el compromiso, utilizando el lenguaje audiovisual y la comunicación en las redes sociales.

Se les invita a que realicen un clipmetraje, que es un vídeo de un minuto de duración en el que los jóvenes plasman su punto de vista sobre el desafío que supone acabar con el hambre y la pobreza en el mundo.

A través de los clipmetrajes, son los propios participantes quienes conciencian a la sociedad sobre el hambre y sus causas, convirtiéndose así en sujetos activos de la Educación para el Desarrollo, y no en meros receptores, posibilitándoles la transformación de la sociedad mediante el mensaje que elaboran, y haciendo cierto el lema del festival: Tu punto de vista puede cambiar el mundo.

CATEGORÍAS

• Categoría Escuelas: Dirigida a los niveles de educación formal (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional) y al ámbito de la educación no formal (asociaciones juveniles, grupos parroquiales actividades extraescolares, grupos culturales, etc.), desde los 6 hasta los 18 años de edad.

• Categoría General: Orientada a todo tipo de público mayor de 18 años. Ésta resultará especialmente atractiva para estudiantes, profesionales y aficionados al mundo audiovisual.

Fechas para participar

• Para la Categoría Escuelas, desde el 16 de octubre de 2017 y hasta el 26 de febrero de 2018.

• Para la Categoría General, desde el 16 de octubre de 2017 y hasta el 10 de abril de 2018.

PREMIOS

Finales autonómicas

Categoría escuelas:

Primaria

1º Cheque de 250 € para invertir en material escolar y trofeo

2º Trofeo. No hay ningún premio establecido

3º Trofeo. No hay ningún premio establecido

Secundaria

1º Cheque de 250 € para invertir en material escolar y trofeo

2º Trofeo. No hay ningún premio establecido

3º Trofeo. No hay ningún premio establecido

Importante: en las Finales Autonómicas no se elegirá ni entregará el premio al Más Votado por el público, en esta IX edición estos premios se entregarán sólo en la Final Nacional.

Final nacional

Categoría escuelas:

Primaria

1º Campamento

2º Producto Canon – Entradas Parque Warner Madrid

3º Producto Canon – Actividad en el Centro ganador

Más Votado: por confirmar

Secundaria

1º Campamento

2º Producto Canon – Entradas Parque Warner Madrid

3º Producto Canon- Actividad en el Centro ganador

Más Votado: por confirmar

Categoría general:

1º Viaje a India junto al Director de cine Guillermo García.

2º Producto Canon

3º Curso ESCAC

Más Votado: por confirmar

TEMA

La IX edición del Festival de Clipmetrajesestá centrada en la Campaña Trienal contra el Hambre iniciada hace dos años. El eslogan es:

¡AHORA TE TOCA COCINAR A TI!

¿Cuál es tu receta para luchar contra el hambre?

El hambre

Es una realidad cotidiana para millones de personas: más de 800 (según los últimos datos de la FAO). Además, otros muchos millones están subalimentados, con una dieta pobre, monótona y que no les aporta suficientes nutrientes.

Según el último informe del Programa Mundial de Alimentos, el hambre representa el mayor riesgo para la salud en el mundo. De hecho, mata a más personas cada año que el sida, la malaria y la tuberculosis juntos.

¿Por qué sucede esto? datos difíciles de digerir

Hay elementos coyunturales, que provocan hambrunas y problemas de suministros en las poblaciones: guerras, sequías, falta de infraestructuras adecuadas, … pero éstos, se dan en ciertos países y en ciertas circunstancias, por lo que no explican una cantidad de hambrientos tan elevada. De hecho, las emergencias son la causa de solamente un 8% de las personas que sufren hambre en el mundo.

Hay, por tanto, unos elementos estructurales, más importantes y extendidos, que tienen una influencia mayor en este problema:

Una producción alimentaria insostenible, económica, social y medioambientalmente.

La reducción de los alimentos a mercancías:se prima el beneficio económico sobre el respeto del Derecho Humano a la Alimentación.

El desperdicio de alimentos, tanto en la producción, transformación y almacenamiento, como en la distribución y en el consumo.

A lo largo de las últimas ediciones, en el Festival de Clipmetrajes, hemos abordado este tema. En la IX edición ha llegado el momento de asentar, recoger lo trabajado y elaborar nuestra receta personal contra el hambre. La propuesta es la siguiente:

• Propón “recetas propias”: buenas prácticas como consumidores responsables, iniciativas interesantes de otras personas/movimientos/asociaciones que queramos dar a conocer o apoyar, grupos de consumo interesantes, huertas ecológicas dignas de conocerse en el barrio, etc. Que incorporen sostenibilidad, responsabilidad, austeridad en el consumo, compromiso y generosidad.

• Denuncia “malas recetas”: Las “recetas” que nos proponen no nos gustan. Muchas tienen aceite de palma, incorporan demasiada carne o practican muchos descartes. Todo esto contribuye a generar hambre en el mundo. Tenemos muchas “recetas” que incluyen consumismo, despilfarro, ahorro de costes a costa de la naturaleza y de las personas.

 

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete