Donativo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz

José Mª Borge, presidente de Manos Unidas Valladolid, ha recibido de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz el donativo del último proyecto de Caridad de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores.

Una aportación económica tan necesaria para mejorar las condiciones de vida de las familias más pobres de la zona de Hebrón, en Palestina.

El proyecto al que va destinado el donativo es "PROMOCIÓN SOSTENIBLE DEL DERECHO AL AGUA EN AL-DHAHIRIYA, CISJORDANIA, PALESTINA".

Mil gracias por vuestra generosidad.

 

*Resumen del proyecto:

La crisis del agua en las zonas del sur de Hebrón, especialmente en As-samou' y Ad-dahiryah, es una crisis sanitaria, ya que el agua es uno de los factores más importantes para la salud y las buenas condiciones de vida de los seres humanos, en particular para el desarrollo de niños y hogares sanos y limpios.
Dado que tanto Ad Dahrieh como As-samou' se encuentran en su mayoría en la zona C, las líneas de agua del municipio sólo llegan a un 40% de la población. Es en esta área del sur de Cisjordania donde se sufre la mayor escasez de agua ya que, además de carecer de toda fuente natural, pozo o manantial, llueve poquísimo y los cortes de agua son muy frecuentes. Con la ocupación israelí de los territorios cisjordanos llegó también la confiscación de los pozos y cualquier otra fuente de agua, dando prioridad de uso a los asentamientos israelitas. El agua se destina, mayoritariamente, al suministro necesario para los asentamientos judíos. El municipio suele abrir el agua 2 veces por semana en invierno y una vez al mes en verano.
El desabastecimiento de agua potable afecta gravemente la vida diaria de la población palestina: la higiene de las personas y hogares, la elaboración de las comidas, el riego de los cultivos y la alimentación del ganando se han convertido en un reto difícil de superar. La situación provoca un empobrecimiento económico y social de la población y afecta especialmente a la vida de las mujeres, que son las encargadas de aprovisionar de agua a las familias. Esta situación potencia la violencia intrafamiliar y la marginación, siendo la mujer su víctima principal.
El socio local, Rural Women Development Society (RWDS), tras escuchar las demandas de las mujeres de la población, se puso en contacto con el Ppto. de Agricultura del Municipio e hizo una encuesta entre las mujeres del municipio para valorar sus demandas, donde se vio claramente la necesidad de seguir ayudando a las familias con el suministro de agua, fundamental para la vida diaria de las mujeres y sus familias. El proyecto que propone pretende mejorar la calidad de vida de las familias de Cisjordania, facilitando su acceso al agua potable.
RWDS, cuenta con más de 30 años de experiencia y tiene como objetivo promover el desarrollo de las mujeres del ámbito rural que, debido al aislamiento y restricciones provocados por la situación política y a que viven en una sociedad muy cerrada, se ven relegadas al más estricto ámbito familiar.
Para ello, a lo largo de los años, RWDS ha creado numerosos Clubes de Mujeres, en todas las poblaciones donde trabaja, como espacio de comunicación, reunión, apoyo mutuo y promoción y desarrollo de la mujer rural. En Ad-Dahriya, el Club de Mujeres está muy bien estructurado, con órganos de gobierno que se van renovando puntualmente y ejerce un poder dinamizador de las mujeres.
Para paliar los efectos de la sequía y del racionamiento del agua, y con la colaboración de Manos Unidas, se hana realizado ya tres proyectos que han proporcionado más de 500 tanques de agua de 2.000 litros cada uno a otras tantas familias, tanto para su uso personal como para la irrigación de pequeños huertos familiares.
Como resultado de la valoración de los proyectos anteriores y del trabajo con las mujeres de los Clubes, se ha visto la necesidad de seguir proporcionando tanques a otras 150 mujeres y formar a 60 de ellas en técnicas de uso eficiente del agua y economía doméstica sostenible.
Además, con el objetivo de incentivar la participación activa de las mujeres en la comunidad, se crearán 5 grupos de mujeres para la promoción y puesta en marcha de iniciativas para el aprovechamiento del agua y los residuos domésticos. En total, 150 mujeres y sus familias serán las beneficiarias del proyecto.
Por todo ello, el socio local solicita la colaboración de Manos Unidas para llevar a cabo un proyecto de un año de duración que cubrirá la compra de los 150 tanques, los salarios de los formadores para la capacitación de 60 mujeres y la creación de los 5 grupos para la promoción de iniciativas. La aportación local supondrá el 15% del total del proyecto y cubrirá el transporte de los tanques a las casas, parte de los salarios del personal y gastos administrativos.
El proyecto se alinea con el ODS nº 6 "Agua Limpia y Saneamiento" y el ODS nº5 "Igualdad de género".

 

Galería de imágenes: 

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete