FORMACIÓN PARA LOS VOLUNTARIOS DE VALLADOLID Y PROVINCIA

El lunes nos reunimos los voluntarios de la Delegación de Valladolid y de varios pueblos de la provincia en el Santuario Nacional de la Gran Promesa para recibir formación sobre Manos Unidas y el lugar de la Doctrina Social en la vida y misión de la Iglesia. La formación fue impartida por el párroco de Olmedo, don José Ramón Peláez Sanz y nuestro consiliario, don José Mª Gil.

Hay que destacar algunas ideas fundamentales:

  • la tarea de la Iglesia es mediata, ya que le corresponde contribuir a la purificación de la razón y reavivar las fuerzas morales, sin lo cual no se instauran estructuras justas, ni éstas pueden ser operativas a largo plazo.
  • La misión de los fieles es, por tanto, configurar rectamente la vida social, respetando su legítima autonomía y cooperando con los otros ciudadanos según las respectivas competencias y bajo su propia responsabilidad.
  •  la caridad debe animar toda la existencia de los fieles laicos y, por tanto, su actividad política, vivida como « caridad social ».
  • Las organizaciones caritativas de la Iglesia, sin embargo, son un opus proprium suyo, un cometido que le es congenial, en el que ella no coopera colateralmente, sino que actúa como sujeto directamente responsable, haciendo algo que corresponde a su naturaleza.
  • La Iglesia nunca puede sentirse dispensada del ejercicio de la caridad como actividad organizada de los creyentes y, por otro lado, nunca habrá situaciones en las que no haga falta la caridad de cada cristiano individualmente, porque el hombre, más allá de la justicia, tiene y tendrá siempre necesidad de amor.
Galería de imágenes: 

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete