En Nairobi (Kenia), hablamos sobre el Derecho a la Alimentación en África

El III Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Alimentación, que organiza Manos Unidas, tendrá lugar del 27 al 30 de mayo en Nairobi (Kenia).

Manos Unidas organiza en Nairobi (Kenia) el III Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Alimentación. A la reunión, segunda de estas características que se lleva a cabo en África, van a asistir algunos de los socios locales con los que trabaja en diferentes países del continente africano.

El objetivo de este encuentro, que se va a celebrar del 27 al 30 de mayo, es identificar los principales desafíos en el continente africano para garantizar el Derecho a la Alimentación de la población y facilitar y promover el aprendizaje mutuo a partir de las estrategias y actuaciones tanto de los socios locales como de Manos Unidas.

Así mismo, se va a trabajar para estrechar los lazos de colaboración y trabajo conjunto en el ámbito de los proyectos de desarrollo integral, la educación para el desarrollo, la comunicación y la incidencia política en el Derecho a la alimentación.

Cambio Climático y Derecho a la Alimentación

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura), África sigue siendo el continente con mayor prevalencia de la subalimentación, que afecta a casi el 21% de la población (más de 256 millones de personas).

Los efectos del cambio climático ya están afectando, asimismo, la producción de algunos cultivos en las regiones tropicales y templadas y, si no se desarrolla resiliencia climática, se espera que la situación empeore conforme aumenten las temperaturas y se vuelvan más extremas. Por ello, la temática del encuentro se centrará en la producción y comercialización de alimentos, cambio climático y acceso al agua y el papel de la sociedad civil para avanzar en el derecho a la alimentación.

Al encuentro asistirán 15 representantes de organizaciones de ocho países africanos, en su mayoría anglófonos, con los que Manos Unidas trabaja en el continente: Etiopía, Uganda, Malaui, Mozambique, Zambia, Zimbabue, Camerún y Sierra Leona y una representante de RAPDA (Red Africana por el Derecho a la Alimentación)

Las 15 instituciones presentes han desarrollado 24 proyectos en colaboración con Manos Unidas desde 2010, en su mayoría de seguridad alimentaria, técnicas agrícolas y medioambientales, así como de acceso al agua. El monto total de los proyectos llevados a cabo durante estos años ha sido de 1.969.592 euros y la participación de Manos Unidas en los proyectos de estos socios está creciendo.

Anteriores encuentros por el Derecho a la Alimentación

El primer Encuentro por el Derecho a la Alimentación organizado por Manos Unidas tuvo lugar en Lima (Perú) en 2016 y el segundo, que reunió a representantes de países de influencia francófona, se celebró en Dakar (Senegal) en 2018.

El IV Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Alimentación tendrá lugar en 2020 en el continente asiático.

Estos encuentros forman parte de la estrategia de trabajo de Manos Unidas en su lucha contra el hambre. 

Galería de imágenes: 

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete