Sectores de actuación

Agricultura

La ganadería y la agricultura, sectores primarios y básicos, son el principal medio de trabajo y sustento de un elevado número de personas en el mundo. A pesar de su enorme importancia, estos sectores se ven amenazados por medidas comerciales injustas y por la falta de recursos para su desarrollo, que fuerzan a muchas familias a emigrar a las ciudades, en busca de nuevas oportunidades.

Manos Unidas promueve sistemas de producción sostenibles y apoya a pequeños productores, mediante la diversificación de productos y modernización de explotaciones agropecuarias familiares o comunitarias teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente.

También se promueven proyectos para combatir el cambio climático y sus efectos, la prevención y mitigación de catástrofes naturales, la lucha contra la deforestación y degradación de los bosques y la desertificación.

Educación

La educación se encuentra entre las grandes prioridades necesarias para el desarrollo. La constitución de sociedades basadas en la justicia y la igualdad, en las que las personas vean respetados su dignidad y su desarrollo integral como seres humanos, depende, en gran medida, del fomento de su aprendizaje. Manos Unidas, promueve el acceso a la educación de calidad de las personas, así como de los grupos excluidos de este derecho, y refuerza la oferta educativa en aquellas etapas a las que los planes nacionales de los países en desarrollo no llegan.

La creación y el equipamiento de escuelas o de centros de formación profesional, la formación y capacitación de la población infantil y adulta y la alfabetización o la educación de adultos, son algunas de las metas que Manos Unidas apoya en este sector.

Mujer

Manos Unidas parte del principio de que el desarrollo, tanto de las personas, como de la sociedad en su conjunto, sólo es posible si existe igualdad entre mujeres y hombres. Aunque es una prioridad trasversal en los proyectos, específicamente, se busca promover el ejercicio de los derechos humanos y la ciudadanía de las mujeres, mediante el empoderamiento de las mismas en todas las esferas de participación, reforzando el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres.

Se apoyan proyectos de formación, generación de ingresos y acceso a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes.

Salud

La mala salud no es sólo una consecuencia de la pobreza, sino que puede ser una de sus causas. Mediante el apoyo a proyectos en este campo, Manos Unidas pretende prevenir las enfermedades a través de la creación, el equipamiento y la mejora de infraestructuras sanitarias, la promoción de campañas de vacunación y de medicina preventiva, la formación de promotores de salud, el refuerzo de la atención materno-infantil, la formación en alimentación y nutrición adecuadas, la sensibilización sobre prevención y control de enfermedades endémicas, la dotación de agua potable y saneamiento.

Social

Mediante estos proyectos, se apoya a la población en temas de gobernabilidad, cohesión e inclusión social, construcción de paz, promoción de los derechos humanos y fortalecimiento de organizaciones con el fin de promover la responsabilidad comunitaria y la participación ciudadana.

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete