Durante la pandemia no solo han ocurrido cosas negativas. En Manos Unidas, a pesar de la crisis sanitaria y económica, los socios y colaboradores no han dejado de apoyar a las personas más empobrecidas, con la conciencia de que, en muchos países del mundo en los que trabajamos, los servicios públicos y la sanidad son casi inexistentes. Además, en muchos de estos lugares se ha producido un retroceso de décadas en los índices de desarrollo, lo que va a obligar a que millones de personas sigan necesitando apoyo durante mucho tiempo, incluso cuando la pandemia haya pasado.
Esta situación, y el ser ahora más conscientes de la propia vulnerabilidad, «ha hecho que muchas personas quieran contribuir y participar en ese futuro esperanzador, sin hambre, con el que todos soñamos», explica Alberto Mora, responsable de Herencias y Legados de Manos Unidas.
«Probablemente, al constatar las enormes desigualdades que ha evidenciado la pandemia, ha aumentado la demanda de información sobre los testamentos solidarios: durante 2020 y 2021 hemos atendido anualmente casi cinco veces más solicitudes de información sobre el testamento solidario que en 2019», afirma Mora.
Hacer testamento solidario es un gesto sencillo, económico y reversible que cambia la vida de los que más lo necesitan y que cada vez realizan más personas en nuestro país.
Este fue el caso de Pepeta Camprubí i Bonet, de Solsona (Girona), quien hizo heredera universal a Manos Unidas, indicando muy claramente que con su gesto quería ayudar a los niños que sufren en el continente africano. Una larga vida pensando en cómo ayudar a los demás. Y ciertamente lo hizo: su patrimonio se ha transformado en un gran proyecto en Etiopía, concretamente en el hospital de Gambo para mejorar las condiciones de salud de sus pacientes y cuidar a las parturientas y a los recién nacidos, evitando la mortalidad infantil.
Sabemos que es posible acabar con el hambre y la pobreza y sabemos, también, que se necesita la participación de todos para conseguirlo. En nuestras manos está lograrlo. Y todo suma. Si quieres valorar la posibilidad de hacer testamento, o un legado solidario por pequeño que sea, te animamos a visitar el apartado correspondiente de nuestra web y, si tienes cualquier duda, ¡consúltanos!.