2018 – INDIA - Odisha – Este - Oeste de la India - AMPLIACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN EL COLEGIO FEMENINO DE MOHANA

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto se localiza en Mohana, una aldea de la Diócesis de Berhampur, en el Estado de Odissa, al noreste de la India.

La población de mayoría tribal e intocable vive bajo el umbral de la pobreza. Sobreviven mal alimentados, obteniendo muy poco de la agricultura; ya que sus técnicas de cultivo son muy arcaicas, complementando ingresos con la venta de los productos del bosque en los mercados locales. Pobres y analfabetos, son explotados y engañados por el resto de la sociedad. No conocen el ahorro gastándose todo cuanto puedan ganar, por lo que cuando tienen urgencias piden dinero a los prestamistas cuyos intereses astronómicos les esclaviza de por vida.

La ignorancia de sus derechos y obligaciones les hace vivir permanentemente en la fatalidad teniendo una actitud totalmente pasiva ante su destino, y sufriendo en silencio la explotación y marginación a la que viven sometidos.

En esta región tan desfavorecida, se creó en 1937 la misión de Mohana, que es la más antigua de la diócesis de Berhampur fundanda en 1950 con un internado únicamente para niños pues el sistema patriarcal y el machismo de esta sociedad no facilitaba ningún acceso a la educación a las niñas de esta zona. En 1984 la diócesis decidió paliar esta injusticia pidiendo a las Hermanas de Sta. Ana de Bangalore, que se ocuparan de atender una escuela para niñas fundando la escuela Bimala. En 1987 las hermanas construyeron un internado para alojar a las niñas que vivían en las aldeas más lejanas en el cual Manos Unidas colaboró hace años a reparar y ampliar.

El creciente interés de las niñas y sus familias por la educación de la escuela ha causado más admisiones de la capacidad real de la misma, provocando el hacinamiento en las aulas hasta el punto de que los profesores no pueden ni acercarse a las niñas para contestar a sus dudas o corregirles los deberes. Los últimos 4 años han aumentado más que nunca los problemas de admisión por la cantidad de solicitudes (200 al año), y el Gobierno no es capaz de absorber el gran número de peticiones de más aulas y profesores.

Ante esta situación, las hermanas solicitan de nuevo la colaboración de Manos Unidas para la construcción de 4 nuevas aulas dentro del edificio de la escuela. De este modo, tendrán un aula más por cada grado que imparten y un aula extra para distintas asignaturas puntuales.

La diócesis tiene un altísimo compromiso con la comunidad, comprometiéndose a pagar a los 3 nuevos profesores necesarios, una vez se construyan las aulas; ya que el Estado paga el salario de los 5 restantes. Además, se hará cargo de la construcción de un nuevo bloque de aseos, el equipamiento de las nuevas aulas y pintar el antiguo edificio, suponiendo esta cantidad el 20% del total del coste del proyecto.

Serán beneficiarias directas las 360 niñas que estudiarán cada año en el centro, y los beneficiarios indirectos toda la población de la zona, en cuya mentalidad se implementará lentamente un cambio en toda la sociedad. El proyecto tendrá una duración de un año.  

AL FRENTE DEL PROYECTO   Sr. Pratima Nayak  Hermanas de Santa Ana (Bangalore) -  BIMALA GIRLS HIGH SCHOOL

BENEFICIARIOS           DIRECTOS: 360

                                     INDIRECTOS: 1.800

IMPORTE TOTAL           39.111,00 €

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete