2018 – Madagascar - África Austral - MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

RESUMEN DEL PROYECTO

Tsihombe es una población de unos 10.000 habitantes situada al sur de Madagascar en la región del Androy, a 170 Km. de Fort-Dauphin,la principal ciudad de la zona.

Esta región es la más pobre de toda la isla debido a la extrema sequía que sufre la mayor parte del año y al azote del viento. Este último sopla habitualmente con gran fuerza llenando todo de arena y dificultando la supervivencia de la vegetación que es pobre y escasa.

La población pertenece mayoritariamente a la etnia antandroy, de carácter fuerte y belicoso con un estilo de vida semi-nómada. Viven de la explotación de las chumberas que crecen de forma espontánea y de las plantas del yute. Sólo los más afortunados poseen pequeños rebaños de bueyes. La Congregación de las Hijas de la Caridad y los padres lazaristas están instalados en el lugar desde hace más de 30 años donde trabajan en educación, salud y animación rural.

Actualmente las Hijas de la Caridad cuentan con una escuela de primaria y un colegio de secundaria construido en parte gracias al apoyo de Manos Unidas.

Desde el año 2013 han abierto las aulas a algunos niños que provienen de familias desestructuradas y muy vulnerables que son incapaces de aportar la pequeña cuota que solicitan las hermanas en la escuela de primaria, y les ofrecen cursos de alfabetización de tres años de duración. Una vez finalizados estos cursos se pueden presentar a los exámenes oficiales y obtienen el título de Primaria. Desde que la han puesto en marcha la escuela de alfabetización ha sido un éxito y cuentan con 100 alumnos que utilizan las aulas de los alumnos de primaria, cuando estas se quedan vacías, por lo que finalmente la congregación ha adquirido un terreno donde poder construir las instalaciones adecuadas para los cursos de alfabetización.

Solicitan la colaboración de Manos Unidas para la construcción de dos edificios uno de los cuales con cuatro aulas de alfabetización y el otro con un refectorio, cantina y almacén. El aporte local es la mano de obra no cualificada y el aporte de materiales, además de la adquisición del terreno para este proyecto cuyo importe supone el 17% del total del coste. Manos Unidas participa en la construcción y equipamiento, con un 83%.

Los beneficiarios directos del proyecto son 100 alumnos.

AL FRENTE DEL PROYECTO    Soeur Josiane Manjakaray -  Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl

BENEFICIARIOS                    DIRECTOS: 100

                                              INDIRECTOS: 500

IMPORTE TOTAL                    19.544,00 €

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete