2018 – Mali - África Oeste - MEJORA DE LAS CONDICIONES DE ALOJAMIENTO E HIGIENE EN RESIDENCIA PARA JOVENES

RESUMEN DEL PROYECTO

La región de Ségou ubicada en el centro de Malí, África del Oeste, es una de las más pobladas de todo el país, con una población aproximada de 2.336.255 habitantes que se dedican en su mayoría a la agricultura de subsistencia.

Malí es uno de los países más pobres del mundo y hace frente a numerosos desafíos en el ámbito de la educación. La situación de las niñas y mujeres no es fácil, ya que o bien no tienen la oportunidad de acceder a la escuela o bien los padres las sacan de las clases para que ayuden en las tareas familiares.

Cuando hay algo de dinero en casa, los varones tienen prioridad para asistir a la escuela, dejando a las niñas para ayudar en el campo, ir a por agua, ir a buscar leña y cuidar a sus hermanos pequeños, haciendo todo esto desde los tres años.

El proyecto de rehabilitación del albergue para niñas y jóvenes se sitúa en la ciudad de Ségou, en un barrio urbano, donde las Religiosas de María Inmaculada, desde año 1987, gestionan la Escuela Técnica "Vicenta María" de Ségou. Esta escuela, aprobada oficialmente por el Estado, forma a niñas y mujeres en alfabetización y primaria avanzada, secundaria, corte y confección y como enfermeras de primer y segundo ciclo, gozando de una gran reputación a nivel nacional dado sus buenos resultados en los exámenes nacionales.

El proyecto va dirigido a la niñas y mujeres de edades comprendidas entre los 12 y 25 años, sobre todo a las más abandonadas y desfavorecidas de la región de Ségou, aquellas que o bien nunca han accedido a una educación o bien habiendo accedido tuvieron que abandonarla por cargas económicas y familiares. Necesitan un lugar seguro y digno donde hospedarse y tener la oportunidad de adquirir una formación que les permita ganarse la vida. Además, las Hermanas ofrecen una educación integral a todas las jóvenes que están en el albergue, no tendrían otra oportunidad de formarse si no es por la ayuda de las Hermanas.

En la ciudad de Ségou, este albergue es el único que hay y no se ha remodelado desde su fundación. Las Hermanas de María Inmaculada solicitan colaboración a Manos Unidas, para llevar a cabo este proyecto de rehabilitación del refectorio, sala de estudios, la cocina, la lavandería y construcción de 4 pilas para lavar la ropa, así como las zonas de nevera, molino etc que facilitará las condiciones de alojamiento y será la base para una buena educación en higiene y hogar, además de ayudar a tener mejores resultados académicos a las 60 niñas que se alojan allí. Además de las 60 niñas internas, tienen los fines de semana un grupo de 15 niñas del exterior. En verano 40 niñas que vienen de sus diferentes Misiones, tienen campamento en formación humana y cristiana. En las vacaciones de verano 30 profesores, durante 15 días, tienen formación pedagógica (utilizan la cocina, refectorio y dormitorios). También en años alternos tienen a 15 monitoras durante 15 días, para formación en corte y confección. Las beneficiarias de este proyecto son 160 jóvenes.

El aporte local es el costo de alojamiento y manutención de las niñas en familias particulares mientras que duran las obras de rehabilitación de las zonas a rehabilitar. Este aporte representa el 12% del total del proyecto. 

AL FRENTE DEL PROYECTO Hna. Ana de Barba - Religiosas de María Inmaculada (Servicio Doméstico)

BENEFICIARIOS               DIRECTOS: 160

                                         INDIRECTOS: 750  

IMPORTE TOTAL              19.617,00 €

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete