2018 – Mozambique - África Austral - EQUIPAMIENTO ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA

RESUMEN DEL PROYECTO

La parroquia de Mavalane comprende los barrios de Hulene, Mavalane y Aeropuerto y se encuentran en la periferia de Maputo capital de Mozambique.

La mayoría de las familias de este barrio son desplazados de la guerra civil que se fueron instalando sin ningún tipo de planificación urbanística. Su población se vio incrementada por las inundaciones del año 2000. Aparte de las dificultades económicas y financieras derivadas de la falta de empleo regular, las precarias infraestructuras y saneamientos del barrio provoca que se propaguen las enfermedades y se multipliquen los problemas sociales.

La oferta educativa del barrio es muy escasa y muchos niños y jóvenes tienen dificultades para acceder a la educación. Como consecuencia de la escasa oferta educativa, de la elevada tasa de desempleo y de las condiciones de vida tan difíciles de estos barrios periféricos, se disparan los problemas derivados del consumo de alcohol, drogas y todo tipo de delincuencia a la que están abocados la mayor parte de los niños y jóvenes de los barrios enclavados en una de las zonas más conflictivas y marginales de Maputo.

En este contexto funcionan la Escuela "Solidaridade" do Aeroporto en el barrio de Hulene, y la Escuela de Secundaria Solidariedade de Mavalane. Las dos son escuelas comunitarias dirigidas por los misioneros de la Boa Nova.

La Escuela de "Solidaridade" de Mavalane comenzó su actividad en 1998 con cerca de 460 alumnos. Hoy cuenta con 26 aulas de 1ª a 10ª y cerca de 3.867 alumnos, 1.470 en secundaria.

La escuela "solidaridade" do Aeroporto comenzó su funcionamiento en 1999 con 6ª y 7ª clase con dos turnos de mañana, para evitar que estos alumnos tuvieran que ir a otras escuelas en turnos nocturnos por ser muy peligroso.

A partir de 2007 comenzaron con los cursos de secundaria 8ª, 9ª y 10ª. Actualmente cuenta con más de 2.000 alumnos.

Los pupitres de las dos escuelas se encuentran en un estado lamentable. Son pupitres dobles con banco incluido. Los han arreglado varias veces, pero ya no es posible hacerlo más. La gran mayoría de los pupitres provienen de una donación de segunda mano que realizó la embajada de Irlanda cuando comenzaron las escuelas a finales de la década de 1990.

Por todo ello los misioneros de la Boa Nova piden ayuda a Manos Unidas para comprar 170 pupitres dobles para la escuela de Solidaridade do Aeroporto y 280 para la escuela de Solidaridade de Mavalane. Nuestro socio local colaborará con la compra de 50 pupitres, lo que supone un 12% del total.

Los beneficiarios directos serán los 2.140 alumnos que usarán los pupitres en dos/tres turnos diarios. Los beneficiarios indirectos serán los 10.700 familiares.

AL FRENTE DEL PROYECTO P. Anastacio Jorge Martins -  Da Rocha  Misioneros de Boa Nova

BENEFICIARIOS              DIRECTOS: 2.140

                                        INDIRECTOS: 10.700

 IMPORTE TOTAL            40.000,00 €

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete