2018 – Mozambique - África Austral - MEJORA DE LAS CONDICIONES DE ENSEÑANZA EN ESCUELA SECUNDARIA

RESUMEN DEL PROYECTO

El barrio de Maxaquene se encuentra en la periferia de Maputo, capital de Mozambique, situada al sur del país entre el Océano Pacífico y África del Sur.

La mayoría de las familias de este barrio son desplazados de la guerra civil que se fueron instalando sin ningún tipo de planificación urbanística. Su población se vio incrementada por las inundaciones del año 2000.

Los habitantes del distrito tratan de ganarse la vida como albañiles, comerciantes (vendiendo ropa de segunda mano, productos agrícolas, tarjetas de recarga de móviles), conductores de "chapas" (minibuses llenos de gente), etc.

Aparte de las dificultades económicas y financieras derivadas de la falta de empleo regular, las precarias infraestructuras y saneamientos del barrio provocan que se propaguen las enfermedades y se multipliquen los problemas sociales.

La oferta educativa del barrio es muy escasa, y muchos niños y jóvenes tienen dificultades para acceder a la educación. Como consecuencia de la falta de escuelas, de la elevada tasa de desempleo y de las condiciones de vida tan difíciles de estos barrios periféricos, se disparan los problemas derivados del consumo de alcohol, drogas y todo tipo de delincuencia a la que están abocados la mayor parte de los niños y jóvenes.

En este contexto funciona la escuela concertada de secundaria de la parroquia de Santo Antonio de Malhangalene. La escuela lleva funcionando desde el año 1974, época colonial, y nunca la han renovado. Desde el año 2002 la congregación de los misioneros del Verbo Divino se encarga de la parroquia y de la escuela. Actualmente cuenta con 1.755 alumnos. Es una escuela concertada, por lo tanto, el Gobierno paga a los profesores, pero no el mantenimiento de infraestructuras, ni equipamiento.

Las familias, muy pobres, no tienen recursos para mejorar sus infraestructuras. Las salas tienen un gran deterioro: puertas rotas, ventanas sin cristales, techo con goteras.

Nuestro socio local pide ayuda a Manos Unidas para rehabilitar las 12 aulas y el bloque administrativo. Contribuirán con una aportación económica equivalente al 10,5% del total de la rehabilitación.

El proyecto va a beneficiar directamente a los 1.755 alumnos, e indirectamente a todos los familiares.

AL FRENTE DEL PROYECTO    Ir. Thaddeus Nyanuba -  Misioneros del Verbo Divino

BENEFICIARIOS          DIRECTOS: 1.755

                                    INDIRECTOS: 8775

IMPORTE TOTAL         11.263,00 €

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete