2018 – Zambia - África Austral - AMPLIACIÓN DE LA PROVISIÓN ELÉCTRICA EN RADIO RURAL

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto se sitúa en el área de Chikuni, en la provincia sur de Zambia. Se trata de una zona rural en la que sus habitantes viven básicamente de la agricultura de subsistencia, expuestos a las condiciones meteorológicas.

La densidad de la población es muy baja. Los habitantes no se agrupan en aldeas y poblados. Las familias viven en unos grupos de cabañas (4 o 5), alejadas los unos de los otros. Cada cabaña tiene su función (dormitorio padres, hijos, cocina, sala). Como consecuencia, la socialización sólo se produce cuando acuden a la escuela o a la iglesia, pero para ello han de recorrer unas distancias muy grandes. Las carreteras están en muy mal estado, los medios de transporte son escasos.

La radio se convierte en un instrumento único para informar a los habitantes y favorecer su desarrollo personal y comunitario.

Un 80% de los chicos en edad escolar no tienen acceso a la educación primaria debido a la distancia a las escuelas públicas y las precarias condiciones económicas de sus familias.

El 16% de la población es seropositiva, el SIDA es el responsable de que 3.000 niños de la parroquia de Chikuni sean huérfanos.

En la misión, dirigida por nuestro socio local, los sacerdotes Jesuitas, se creó en el año 2000 Radio Chikuni con el objetivo de llegar a las comunidades más aisladas. Para ello, han repartido más de un millar de transistores, de energía solar o de cuerda, a las comunidades más desfavorecidas. En la actualidad la emisora cuenta con una audiencia superior a los 250.000 oyentes. La mayor parte de los programas que emiten son de tipo social.

Los programas más destacados son:

a) Un programa educativo dirigido a impartir la primaria a los niños. Actualmente los niños de cada uno de los 16 centros de la parroquia se reúnen 3 horas al día alrededor de una pizarra y un transistor, con un voluntario que les dirige. Las instrucciones las reciben en inglés y el guía las traduce y organiza para que vayan haciendo los ejercicios antes y después de la retransmisión. Muchos mayores también aprovechan los programas para alfabetizarse. Este programa comenzó en el año 2000 con 37 alumnos y ahora tiene más de 2000. Los alumnos, al terminar la primaria, se presentan a las pruebas oficiales y obtienen excelentes resultados.

b) Programas destinados a la información, asesoramiento sobre el SIDA que favorecen la lucha contra esta epidemia.

c) Otros programas destinados a la discusión sobre los derechos de las mujeres y los niños.

d) Programas de formación agrícola.

La población está muy implicada en las retransmisiones proponiendo los temas que más les afectan para que sean abordados y discutidos. En la actualidad, el principal problema con el que se encuentra la emisora es su dependencia del suministro de la compañía eléctrica nacional, discontinuo y caro. Para solucionar los cortes continuados en la emisión, Manos Unidas financió la compra de baterías que les permiten acumular energía y evitar los cortes y la instalación de paneles solares.

A pesar de esta mejora, la Radio ha ido creciendo y ampliando sus instalaciones y continúa presentando problemas de suministro eléctrico teniendo que utilizar constantemente un generador de gasóleo que supone un coste económico y medioambiental excesivo.

Por todo ello, solicitan la colaboración de Manos Unidas para ampliar el número de paneles solares y así obtener la energía necesaria para evitar los problemas de luz derivados de la falta de suministro, como media dos días por semana.

Los beneficiarios se comprometen a llevar a cabo todos los trabajos necesarios para la instalación y transporte del equipamiento lo que supone un 8,5% del total del coste del proyecto. Porticus, otra ONG, participa en un 7% y la aportación de Manos Unidas en la compra de las placas será el 84,5% del total.

Con este proyecto se contribuirá a mejorar sensiblemente el tejido social y cultural de Chikuni, más de 250.000 oyentes tendrán acceso a la formación y la información y verán de esa manera mejoradas sus condiciones de vida en todos los aspectos.

AL FRENTE DEL PROYECTO   Fr. Andrew Lesniara  - Jesuitas - RADIO CHIKUNI

BENEFICIARIOS                   DIRECTOS: 250.000

                                             INDIRECTOS: 250.000

IMPORTE TOTAL                   31.117,00 €

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete