EL AYUNTAMIENTO DE EJEA DE LOS CABALLEROS COLABORA CON UN PROYECTO SANITARIO EN MAURITANIA

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros está colaborando con Manos Unidas en un proyecto sanitario de "Acción comunitaria contra la Hepatitis B en Nouakchott: acceso a los servicios de prevención y tratamiento", que se desarrollará  en 7 centros de salud de El Mina Arafat, Riad, Teyarett y Toujinine (Mauritania).

Este proyecto tiene una duración total de 24 meses y será cofinanciado en su primer año por los Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Guadalajara, teniendo prevista su finalización para el 30 de marzo de 2025.

Resumen del proyecto:

Mauritania es el país con la tasa de Hepatitis B (VHB) más alta del Magreb que afecta actualmente a un 13% de su población. Existe la voluntad por parte del Estado de luchar contra la Hepatitis B, pero se topa con varias dificultades:

  • Los servicios de salud están muy centralizados y las campañas de prevención, diagnóstico y vacunación no llegan a la población local.
  • Culturalmente, la población acude a los centros cuando está ya enferma.

Así, este proyecto pretende reforzar la lucha contra la Hepatitis B a través de agentes comunitarios y funcionarios de la salud pública, que se acercarán a la población para detectar, vacunar y sensibilizar sobre el VHB a través de campañas locales en 7 centros de salud de El Mina Arafat, Riad, Teyarett y Toujinine. Además, estarán especialmente sensibilizados respecto a la población más vulnerable (mujeres, menores y personas con discapacidad) y teniendo presente la perspectiva de género para la efectividad de las intervenciones.

Beneficiarios directos e indirectos:

El proyecto tiene como objetivo la promoción de la acción comunitaria contra la hepatitis B.

En las comunas meta de intervención, las personas se encuentran en una situación de exclusión y de vulneración de derechos sociales y económicos lo que repercute de manera general en un contexto caracterizado por altos índices de pobreza, y en particular cabe destacar la feminización de la pobreza, ya que existe un porcentaje elevado de hogares con mujeres solas a cargo de la familia (y una media de entre 7 y 8 miembros), lo cual expone a las familias a mayor riesgo de pobreza y vulnerabilidad.

Existen altos índices de abandono escolar, analfabetismo por parte de jóvenes y adultos, en especial entre las mujeres y jóvenes. Los altos índices de violencia y abuso hacia niñas y mujeres, que además de ser una cuestión tabú en la comunidad, también es invisibilizada por las instituciones, incrementa los riesgos de sufrir embarazos precoces y matrimonio infantil en las comunas. Además de esto, las malas condiciones de habitabilidad e insalubridad del entorno afecta a la salud de la población, y en especial de la infancia.

El proyecto se dirige a:

  • Una población beneficiaria de 153.350 personas (92.005 mujeres y 61.345 hombres).
  • 4 puestos de salud El mina: La estrategia de sensibilización comunitaria gracias al trabajo de enlaces comunitarios es un trabajo que tiene una larga trayectoria en SOS PE dentro de la comunidad de El Mina y que ha demostrado ser muy eficaz de cara a generar cambios en la mejora de la salud de la población. Los equipos de enlace comunitario están conformados por personas de la comunidad que serán formadas y capacitadas de cara a la implementación de las acciones de sensibilización y prevención. Son personas con un alto grado de implicación y liderazgo en la comunidad que juegan un rol importante de cara a facilitar la participación de toda la población y diseñar estrategias eficaces para la sensibilización. La presente intervención se ha diseñado y formulado desde la experiencia comunitaria y los mecanismos de participación que se llevan a cabo en todas las intervenciones: visita a los hogares, encuentros comunitarios, reuniones con organizaciones de la sociedad civil presente en los barrios. Asimismo, se base en un diagnóstico participativo realizado con los distintos actores que ha permitido identificar los problemas y buscar soluciones desde la propia comunidad.

Titulares de derecho Indirectos:  más de 254.000 personas.

Con este proyecto se pretende alcanzar dos objetivos:

  • Contribuir a la promoción de la acción comunitaria en la lucha contra las enfermedades transmisibles, la hepatitis B (VHB) en particular para asegurar una accesibilidad más amplia a los servicios sanitarios.
  • Asegurar el acceso a los servicios de prevención y tratamiento de la hepatitis B (VHB) para la población de la comuna de El Mina, Arafat, Riad, Teyarett y Toujinine en siete centros de salud.

Los resultados obtenidos en este proyecto serán:

  • RESULTADO 1: Un dispositivo comunitario mixto puesto en marcha en cuatro estructuras sanitarias de El Mina para luchar contra la hepatitis B y sensibilizar las poblaciones más vulnerables (personas discapacitadas, mujeres y menores)
  • RESULTADO 2: 10.000 personas vacunadas y 12.000 tests de VHB realizados gracias a una campaña local, en El Mina, Arafat, Riad, Teyarett y Toujinine
  • RESULTADO 3: 129.500 personas de la población mauritana local y nacional (en particular la población de El Mina) sensibilizada para la prevención y conocimiento del VHB por una campaña nacional de gran envergadura.

Gracias a la solidaridad, colaboración y ayua de todos, y especialmente la recibida de los organismos públicos como el Ayuntamientode Ejea de los Caballeros, podremos llegar a conseguir un mundo libre de las lacras del hambre y la pobreza.

 

Galería de imágenes: 
Logo Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Zaragoza
La formación y educación sanitaria es esencial para luchar contra las enfermedades
Kiosque en Dar el Beida, Mauritania
Centro Santé Kissal, Mauritania
Sensibilización contra la Hepatitis B, Mauritania
La formación de la mujer, esencia en los proyectos sanitarios de Manos Unidas. Mauritania
Centro de Sos Pe, Mauritania

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete