El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros está colaborando con Manos Unidas en un proyecto sanitario de "Acción comunitaria contra la Hepatitis B en Nouakchott: acceso a los servicios de prevención y tratamiento", que se desarrollará en 7 centros de salud de El Mina Arafat, Riad, Teyarett y Toujinine (Mauritania).
Este proyecto tiene una duración total de 24 meses y será cofinanciado en su primer año por los Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Guadalajara, teniendo prevista su finalización para el 30 de marzo de 2025.
Resumen del proyecto:
Mauritania es el país con la tasa de Hepatitis B (VHB) más alta del Magreb que afecta actualmente a un 13% de su población. Existe la voluntad por parte del Estado de luchar contra la Hepatitis B, pero se topa con varias dificultades:
Así, este proyecto pretende reforzar la lucha contra la Hepatitis B a través de agentes comunitarios y funcionarios de la salud pública, que se acercarán a la población para detectar, vacunar y sensibilizar sobre el VHB a través de campañas locales en 7 centros de salud de El Mina Arafat, Riad, Teyarett y Toujinine. Además, estarán especialmente sensibilizados respecto a la población más vulnerable (mujeres, menores y personas con discapacidad) y teniendo presente la perspectiva de género para la efectividad de las intervenciones.
Beneficiarios directos e indirectos:
El proyecto tiene como objetivo la promoción de la acción comunitaria contra la hepatitis B.
En las comunas meta de intervención, las personas se encuentran en una situación de exclusión y de vulneración de derechos sociales y económicos lo que repercute de manera general en un contexto caracterizado por altos índices de pobreza, y en particular cabe destacar la feminización de la pobreza, ya que existe un porcentaje elevado de hogares con mujeres solas a cargo de la familia (y una media de entre 7 y 8 miembros), lo cual expone a las familias a mayor riesgo de pobreza y vulnerabilidad.
Existen altos índices de abandono escolar, analfabetismo por parte de jóvenes y adultos, en especial entre las mujeres y jóvenes. Los altos índices de violencia y abuso hacia niñas y mujeres, que además de ser una cuestión tabú en la comunidad, también es invisibilizada por las instituciones, incrementa los riesgos de sufrir embarazos precoces y matrimonio infantil en las comunas. Además de esto, las malas condiciones de habitabilidad e insalubridad del entorno afecta a la salud de la población, y en especial de la infancia.
El proyecto se dirige a:
Titulares de derecho Indirectos: más de 254.000 personas.
Con este proyecto se pretende alcanzar dos objetivos:
Los resultados obtenidos en este proyecto serán:
Gracias a la solidaridad, colaboración y ayua de todos, y especialmente la recibida de los organismos públicos como el Ayuntamientode Ejea de los Caballeros, podremos llegar a conseguir un mundo libre de las lacras del hambre y la pobreza.