La Asamblea Diocesana de Manos Unidas en Zaragoza, celebrada el día 30 de mayo de 2023, eligió, en primera votación, a Gonzalo González Churiaque como nuevo Presidente - Delegado de la organización para los próximos tres años. Posteriormente, Monseñor Carlos Escribano Subías, Arzobispo de Zaragoza, confirmó esta elección el pasado 7 de junio de 2023.
El nuevo delegado de Manos Unidas entró a trabajar en la organización como voluntario en el año 2004, llevando a cabo su trabajo principalmente en el departamento de Comunicación y Presencia Pública, ocupando también el puesto de delegado durante los años 2011 a 2017, lo que le permite tener un amplio conocimiento del funcionamiento y la estructura de la ONG. Así mismo ha visitado varios proyectos de la organización en Camboya, lo que le ha permitido conocer “in situ” cómo se trabaja en los países del sur, a los socios locales y especialmente, a los beneficiarios de estos.
Gonzalo González declaró que «Mi empeño será seguir trabajando para conseguir un mundo más justo, libre de desigualdad, pobreza y hambre», y aseguró que asume la responsabilidad que se le ha encomendado con el mismo «compromiso, dedicación e ilusión» de sus comienzos como voluntario en Manos Unidas hace ya 19 años.
Agradeció la confianza que los miembros de la delegación han puesto en él, comprometiéndose a tomar el testigo de delegadas anteriores en la lucha contra el hambre y la defensa de los derechos humanos. Especialmente reconoció el gran trabajo realizado por Pilar Cervigón, delegada saliente, en momentos muy difíciles con motivo de la pandemia, que obligó a “reinventar” el funcionamiento de las delegaciones de Manos Unidas.
Por su parte, Pilar Cervigón, la delegada saliente, ofreció su «apoyo incondicional» a Gonzalo González y ha asegurado que continuará colaborando como voluntaria en la relación de Manos Unidas con los organismos oficiales – Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Ayuntamiento – e impulsando la sensibilización en relación con el Legado y Testamento Solidario.
Gonzalo GonzálezChuriaque, de 60 años de edad, está casado y es padre de una hija.