Ayúdanos a llevar solidaridad a Costa de Marfil.
Giving Tuesday es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo, este año el 30 de noviembre, a celebrar la acción de dar. Se busca movilizar a todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en este día mundial de la donación, con el objetivo final de expandir la solidaridad los 365 días del año.
Manos Unidas se une a este movimiento global con un proyecto de mejora del acceso a formación socio-sanitaria de la población más vulnerable -mujeres y niños principalmente- en la región de Bélier (Costa de Marfil). Allí, concretamente en el distrito de Yamoussoukro, se encuentra el Centro Médico Social de Walé.
El barrio donde está situado el centro médico de Walé está habitado por una población emigrante del norte del país o de países limítrofes. En su mayoría son musulmanes. Las familias, muy numerosas, viven en chabolas compartiendo patios, sin agua corriente ni saneamiento. Tienen luz eléctrica, pero con cortes frecuentes.
El barrio carece de alcantarillas y de recogida de basuras, las aguas usadas y los residuos se vierten directamente a la calzada lo que provoca la proliferación de mosquitos y ratas, principales trasmisores del paludismo, tifus y otras enfermedades. La actividad principal es la agricultura y la explotación artesanal del oro. Las mujeres desarrollan actividades de venta de bebidas y pequeño comercio, contribuyendo, en lo que pueden, a la economía familiar. El nivel de instrucción y formación entre la población es muy bajo, sobre todo entre las mujeres.
El proyecto que Manos Unidas apoya en esta zona, en colaboración con la Institución Association Ivoirienne pour la formation Universitaire et Professionnelle (AIFUP), está enfocado hacia este sector de la población, e incluye:
Un programa formativo de dos años de duración, como respuesta a muchos males sanitarios causados por la pobreza y la falta de medios para pagar los servicios del centro de salud, que les lleva a la automedicación o a preferir la medicina tradicional, así como a una mala alimentación que causa malnutrición infantil. A pesar de las restricciones por la Covid-19, se han mantenido reuniones con los líderes comunitarios, jefes de poblados y asociaciones de mujeres, llegando a identificar ellos mismos sus principales problemas.
El aporte del socio local representa el 16% del total del proyecto que beneficiará, directamente, a 1.455 personas e indirectamente a 5.525 personas.