"En el principio creó Dios el cielo y la tierra" (Gn 1, 1)
La fe cristiana afirma que todo lo creado proviene del amor de Dios. Toda la realidad es un don dirigido al hombre, que debe custodiar. El mundo es ordenado y bueno, porque tiene su orígen en el amor infinito de Dios.
Bases físicas del cambio climático. Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, 2013.
Declaración interreligiosa "Clima, fe y esperanza". Interfaith Summit on Climate Change, 2014.
Los agricultores de Kushinagar en India se enfrentan a una agricultura marginal y poco productiva. Manos Unidas participa en un proyecto de agricultura sostenible y comercio agrícola que les otorgue un medio de vida sostenible.
El distrito de Kushinagar al norte de India es una zona predominantemente agrícola, con un 82% de las familias dedicadas a la agricultura marginal, poco productiva y estacional. Esto empuja a muchas personas a emigrar a las ciudades en busca de oportunidades de trabajo. A esto se une el bajo nivel educativo y el nulo estatus de la mujer, configurando un escenario socioeconómico muy pobre.
Los Servicios Sociales de la Diócesis (PGSS) comenzaros su trabajo en la zona en 1986 con programas de promoción de castas marginadas. Actualmente llevan a cabo diversos proyectos de desarrollo social mediante sus centros comunitarios. Manos Unidas ha colaborado con ellos en múltiples ocasiones para la transformación social y la formación de los más desfavorecidos, impulsando la agricultura sostenible y el aumento de ingresos por ganadería. Ahora proponen un nuevo proyecto para lograr una producción sostenible que permita su comercialización en los mercados.
Con este proyecto se espera que 3.000 agricultores organizados en grupos obtengan un medio de vida sostenible basado en la agricultura y en su comercialización. Manos Unidas contribuye a la causa mediante la aportación de salarios, formación y equipamiento, asegurándose de que la inclusión de las mujeres en el trabajo sea parte del proyecto.
"Llamó Dios al firmamento «cielo»" (Gn 1, 8)
La acción de “poner nombre” al firmamento indica la soberanía de Dios sobre el universo. Al entregarlo al hombre como “casa” y “heredad”, el ser humano tiene responsabilidad, respecto al Creador y dueño, de administrarlo sin perjudicarlo, y transmitirlo a las generaciones futuras.
Soberanía de Dios y participación de la humanidad
Detrás del texto de negociación del clima para la COP21. Focus on the global south. 2014.
En la zona oriental de Guatemala vive la comunidad indígena chortís, donde más del 85% viven con menos de dos dólares al día. Esta pobreza perpetúa el círculo de la desnutrición impidiendo a las personas que puedan realmente ser protagonistas de su desarrollo. Manos Unidas colabora con un proyecto integral de seguridad y soberanía alimentarias.
En los municipios de Jocotán y Camotán, en el dpto. de Chiquimula, las familias poseen pequeñas extensiones de tierra para sembrar con una agricultura dependiente de la lluvia, terrenos áridos, pedregosos, con baja disponibilidad de alimentos y como consecuencia, desnutrición y grave situación de inseguridad alimentaria. La dieta consiste en maíz y café exclusivamente; dos veces por semana fríjol y hierbas que ellos mismos producen. En las épocas críticas de mayo a agosto, comen solo dos veces al día. Debido al uso de fertilizantes químicos se han perdido las hortalizas autóctonas. El gobierno es asistencialista y debilita los procesos de desarrollo sostenible.
La Asociación Santiago Jocotán coordina el Centro para el tratamiento de la desnutrición infantil Dispensario Bethania.
Solicita a Manos Unidas apoyo para un programa de recuperación de la soberanía alimentaria, con la reserva de granos y huertos para las épocas de carestía, recuperación de la semilla criolla, alternativas de captación de agua y defensa del derecho a la alimentación. Manos Unidas aportará en la construcción de los sistemas de captación de agua, insumos para los huertos, formación, insumos para ferias y personal técnico especializado. El socio local aportará vehículos y gastos de funcionamiento y los beneficiarios los terrenos.
Fomentar el ahorro de energía mediante los sistemas de regulación de la temperatura de los edificios, el aislamiento térmico y el rendimiento de las calefacciones.
"Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto" (Gn 1, 11)
La capacidad generadora de vida y alimento de la Tierra es un don para la seguridad alimentaria de sus habitantes. Las actividades que atañen a los recursos alimentarios deben respetar que estos bienes son parte del patrimonio de la humanidad, destinado también a las generaciones futuras. Las nuevas posibilidades que ofrecen las actuales técnicas biológicas y biogenéticas no deben olvidar su destino original y universal.
El estado de los bosques en el mundo. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 2014.
Informe Forest 500 sobre las instituciones que intervienen en la deforestación. (INGLÉS). Programa Global de la Cubierta Forestal , 2014.
La OPAN (Operación Amazonía Nativa) comenzó en 2008 a apoyar al pueblo indígena Xavante, en la Amazonía brasileña, para garantizar su alimentación y la recuperación de los recursos naturales destruidos. Pide colaboración a Manos Unidas para la ampliación de un proyecto de mejora de su seguridad y soberanía alimentarias.
Marãiwatsédé es la tierra indígena más devastada de toda la Amazonía brasileña. El pueblo indígena Xavante de Marãiwatsédé habita entre dos grandes ríos: el Araguaia y el Xingu. En los años 50, fueron expulsados de su tierra. La mitad del grupo murió enseguida a causa de enfermedades fruto del contacto.
En la Conferencia del Clima de Río en 1992, la empresa italiana AGIP, nueva propietaria de la hacienda, declaró su voluntad de devolver la tierra a sus dueños legítimos. El Estado brasileño la reconoció, seis años después, como Tierra Indígena. Paralelamente, políticos y empresarios corruptos comenzaron a invadir ilegalmente el área. Casi el 90% de la selva amazónica de la que ellos y sus ancestros sacaban su sustento estaba destruida. A finales de 2012, después del primer proyecto apoyado por Manos Unidas, se logró la expulsión de los invasores.
El nuevo proyecto pretende consolidar los resultados, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, su soberanía alimentaria y la gestión sostenible de su territorio. Manos Unidas apoya parte del personal indigenista capacitador, y algunos gastos de capacitación y funcionamiento. El socio local (OPAN), ANSA (Asociación de la Prelatura de San Félix do Araguaia) y otra ONG brasileña aportan el resto de recursos. Se beneficiarán con el proyecto los 960 xavantes.
"Hizo Dios los dos luceros (…) y los puso en el firmamento celeste para alumbrar la tierra" (Gn 1, 16)
El relato del Génesis se opone a la divinización de los astros que imperaba en las culturas vecinas de Israel, están al servicio de la vida en la tierra. Los resultados de la ciencia y de la técnica son, en sí mismos, positivos: los cristianos, lejos de pensar que las conquistas logradas por el hombre se oponen al poder de Dios, consideran que son signo de la grandeza de su designio. Es importante, sin embargo, reafirmar el concepto de «recta aplicación», porque el potencial de la ciencia no es neutral: puede ser usado tanto para el progreso del hombre como para su degradación.
Ética de la ciencia y las tecnologías
El nexo agua-alimentación-energía en el marco de la agenda de desarrollo post 2015. ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano, 2015.
Los habitantes de Mukung’a en Kenia se enfrentan a una agricultura inestable y a un agua de muy mala calidad, lo que se traduce en la aparición de enfermedades. Manos Unidas participa en un proyecto de implementación hidraúlica que favorezca el uso de agua de calidad en la zona.
La localidad de Mukung’a al sureste de Kenia es una de las comunidades más pobres y marginadas de la región, dedicada a la agricultura de subsistencia en un clima inestable y seco. La falta de agua afecta a la cosecha, la higiene y la salud de los habitantes, provocando la aparición de enfermedades de forma muy habitual.
Para paliar esta situación, nuestro socio local en la zona lleva años trabajando en la región en implementación de proyectos hidraúlicos, con éxito en años anteriores. Ahora quieren construir un muro de contención para un embalse ya existente, un tanque, un quiosco, un abrevadero y una red de tuberías de distribución.
Para lograr esto solicitan la colaboración de Manos Unidas en la construcción de las infraestructuras y la formación de los profesionales que trabajarán en ellas. Con esto se beneficiarán los 2.520 miembros de la comunidad de forma directa, aunque la posibilidad de acceso a agua potable también se refleja en todos los servicios sociales de la zona.
"Bullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la tierra" (Gn 1, 20)
Desde el principio, el agua es vida para la humanidad. Para expresar y significar las bendiciones de Dios, la Biblia utiliza imágenes relacionadas con el agua, como principio vital y renovador. En cada ocasión en la que Dios quiere comunicar su amor y fidelidad eternos al pueblo de Israel, promete el agua, los manantiales que riegan la tierra, la fecundan y calman la sed. En la promesa del Reino, la tierra es un vergel, donde el agua asegura la vida. Esta promesa es para todos los pueblos. Se cumplirá con nuestra colaboración. Nuestra contribución consiste en cuidar el agua, velar por una distribución justa, procurar una buena gestión, y por el reconocimiento de su condición de derecho humano imprescindible para la vida por encima de su cualidad económica. El agua es un bien fundamental para la vida en la tierra, del cual todos tenemos que poder disfrutar.
En este informe, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial plantea las relaciones entre la disponibilidad de agua y la seguridad alimentaría y nutricional, desde su nivel más doméstico al mundial. Se presenta la posibilidad de actuar, mejorando la gestión del agua en la agricultura y la producción de alimentos. Se ofrecen ejemplos y opciones para todos los sectores implicados.
“Informe del grupo de alto nivel: contribución del agua a la seguridad alimentaria y la nutrición”. Fragmento del informe: Resumen y recomendaciones, 2015.
Los habitantes de Savanes en Togo sufren las consecuencias de la falta de agua potable y del empobrecimiento del suelo. Manos Unidas en colaboración con la JARC pretende mejorar estas condiciones, ofreciendo formación e infraestructuras sanitarias y de recogida de agua.
La región de Savanes al norte de Togo se caracteriza por una agricultura de subsistencia muy empobrecida debido a la calidad del suelo, al crecimiento incesante de la población, a las malas condiciones climáticas y a la falta de agua potable, lo que favorece la difusión de enfermedades como el cólera o las diarreas, afectando sobre todo a la población infantil.
La Agrupación Juventud Agrícola Rural Cristiana (JARC) trabaja por la seguridad alimentaria en este entorno desde 1961. Constituida por 596 agrupaciones agrícolas y 10.000 miembros (en su mayoría mujeres), su actividad se especializa en el sector hidráulico y en formación. Así, sus proyectos se centran en la construcción de pozos, técnicas agrícolas, conservación de suelos y formación y promoción de la mujer con resultados muy satisfactorios.
Manos Unidas ha colaborado con JARC durante los últimos años en el programa hidráulico y de conservación de suelos. Ahora la asociación solicita de nuevo nuestra colaboración durante los próximos tres años, apoyando los mismos proyectos y sumándonos a nuevas iniciativas de reforestación y educación sanitaria. El socio local se encargará de la supervisión del trabajo, mientras que los beneficiarios contribuirán con mano de obra, materiales y alojamiento de los trabajadores. De esta forma, 10.000 personas se beneficiarán del acceso a agua potable, de la mejora de los suelos y de las condiciones sanitarias.
"Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra" (Gn 1, 26)
Somos imagen de Dios, creador de la casa común y padre de todos. Nuestra filiación, el ser hijos e hijas nos hace responsables del cuidado de ese hogar común. No solo cuidar para el presente, sino también salvaguardar para las generaciones futuras que tienen que seguir recibiendo el don de la creación como el lugar en el que desarrollarse y vivir dignamente. La llamada a la responsabilidad es para todos, productores, gobiernos, legisladores, juristas, responsables de la actividad económica, consumidores. Que seamos capaces de gestionar responsable y sosteniblemente nuestro entorno natural, repercute sobre todo en las comunidades más vulnerables y excluidas, los empobrecidos, los pueblos indígenas. Es de ellos de los que tenemos que cuidar especialmente.
Responsabilidad y sostenibilidad
José Carlos García Fajardo, profesor de Pensamiento Político y Social, lleva treinta y cuatro años enseñando a pensar a los futuros periodistas de la Complutense de Madrid. En este artículo invita a todos a participar de forma responsable y comprometida en la construcción de una sociedad y un mundo más justos.
“Responsables de una sociedad más justa” José Carlos García Fajardo, Ecoportal.net. 2015.
Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y directora de la Fundación ÉTNOR. En este artículo, plantea la preferencia de aplicar la justicia al desarrollo en vez de sostenibilidad, porque lo que tal vez es insostenible a este nivel, como garantizar servicios sociales o recursos básicos para la vida de las personas improductivas (desempleados, ancianos…), es lo justo por lo tanto hay que mantenerlo.
"Lo sostenible no siempre es lo justo. No hay que aplicar al desarrollo humano los criterios del uso del medio ambiente". Adela Cortina, Ecoportal.net. 2014.
El Salvador, con una población de 6,2 millones de habitantes, ha dejado de ser un país agroexportador y se ha ido convirtiendo en un país de industria maquiladora e importador de productos alimenticios básicos. Las comunidades del municipio de San francisco Chinameca tienen tierras deterioradas por proteger el suelo y usar demasiados agro tóxicos que contaminan acuíferos.
En el Dpto. de la Paz, más del 50% de su población se dedica a la agricultura y ganadería de subsistencia. La grave situación alimentaria y de falta de ingresos económicos de las familias rurales pobres, la falta de tierra, ausencia de políticas económicas y sociales de desarrollo sostenible, ha obligado a las instituciones sociales en unión con los/las campesinos a introducir cambios hacia una agricultura sostenible.
La Pastoral de la Tierra de Cáritas de Zacatecoluca propone a Manos Unidas un proyecto orientado a consolidar una agricultura que garantice la seguridad y soberanía alimentarias, a través de la diversificación agrícola, el impulso de técnicas de procesamiento en la producción de frutas de estación y el impulso de la comercialización, en el municipio de San Francisco Chinameca.
El proyecto defenderá el derecho a la alimentación con capacitaciones y seguimiento técnico agrícola diversificado, creación de parcelas demostrativas, formación empresarial y de gestión de agroindustria, ferias e intercambios.Manos Unidas aportará fondos para las capacitaciones, seguimientos técnicos, suministros agrícolas, contratación del personal y funcionamiento. El aporte del socio local será personal, funcionamiento y equipos. Los beneficiarios locales aportarán horas de trabajo y difundirán lo aprendido.
"Todo ello os servirá de alimento" (Gn 1, 29)
El don de la creación entregado amorosamente al ser humano por Dios. La capacidad propia de la naturaleza para generar alimentos debe ser completada con la acción co-creadora del ser humano, a quien se le ha dado la conciencia, la razón y la capacidad de amar, que nos permite reconocernos hermanos, responsables unos de otros “¿Soy acaso yo guardián de mi hermano?”, (Gn. 4,9). ¿Debo, acaso, procurar yo la alimentación de mi hermano? El cuidado de la Creación conlleva que ésta fructifique en alimentos, no sólo para saciar el hambre, sino para una alimentación digna y adecuada.
Todo ello os servirá de alimento
El estudio sobre seguridad alimentaria titulado "Cuidar la creación para acabar con el hambre", publicado por Caritas Internacional en mayo 2015, recoge de forma sintética datos sobre el impacto de la inseguridad alimentaria y la desnutrición en 160 países donde Caritas tiene oficinas nacionales, así como las causas estructurales contra las que es urgente luchar; además, el informe ofrece propuestas para garantizar el derecho humano a la alimentación.
"Cuidar la creación para acabar con el hambre. Estudio sobre Seguridad alimentaria". Caritas Internacional, 2015
El artículo “El derecho humano a la alimentación y su futuro”, de Oliver Schutter, Relator de Naciones Unidas para el Derecho humano a la Alimentación, describe las condiciones y mecanismos que pueden garantizar el derecho a la alimentación, como la descentralización de la producción alimentaria y apoyar y reconstruir los sistemas de alimentación locales.
"El derecho a la alimentación y su futuro". Oliver Schutter, 2014.
Los agricultores de Western Equatoria en Sudán del Sur se han visto muy afectados por la reciente guerra civil. Manos Unidas apoyará un plan de formación agrícola que garantice su seguridad alimentaria y les permita generar economía mediante la venta de excedentes.
El estado de Western Equatoria es uno de los más fértiles de Sudán del Sur. No obstante, debido a la última guerra civil que asoló el país los habitantes de esta región no han podido dedicarse a la agricultura ni formarse para ello. En la actualidad el país se encuentra en proceso de paz, pero la falta de formación agrícola e infraestructuras y la violencia tribal dificultan el desarrollo de la comunidad.
Ante esta situación, la diócesis de Tombura-Yambio ha impulsado la creación de la Rural Development Action Aid (RDAA), una organización comunitaria de agricultores que busca garantizar la seguridad alimentaria mediante la formación agrícola, permitiendo la creación de excedentes que los agricultores puedan vender en mercados y generar ingresos.
Manos Unidas colaboró en la primera etapa de este proyecto con la formación directa de 44 agricultores. Ahora, la diócesis requiere de nuevo la ayuda de Manos Unidas en la segunda etapa del plan de formación, la comercialización de los cultivos. Para ello es necesario construir dos almacenes y un molino, los cuales beneficiaran a la actividad de 97 agricultores.
En Manos Unidas, y desde hace casi 60 años, luchamos para acabar contra el hambre y las causas que la generan. Puedes informarte de lo que pasa en los países del Sur a través de nuestra web y nuestras redes sociales, puedes hacer un donativo, puedes hacerte socio...