Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Se mejorarán las capacidades técnicas y de gestión de las 18 escuelas de Foi et Joie Haití.
Haití tiene 10,4 millones de habitantes, de los que el 51 % vive en medio rural. Es en este medio donde la pobreza es más intensa, alcanzando un 80 % de personas en pobreza (menos de 2 $/día) y un 70 % en pobreza extrema (menos de 1 $/día).
Resumen del proyecto
La situación de la educación en Haití es muy precaria pese a los diferentes esfuerzos del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional (MENFP). La tasa de alfabetización es de un 57% entre la población de más de 15 años. Aproximadamente el 80 % de la población haitiana es analfabeta y sólo el 50 % de los niños y niñas en edad escolar va a la escuela. Lamentablemente, aquellos que están ya escolarizados están lejos de recibir una educación de calidad, entre otras razones por la baja formación académica del profesorado.
Según el estudio realizado por Fe y Alegría Haití se detectaron las siguientes carencias entre el profesorado y el personal responsable de la gestión escolar: materiales didácticos inadecuados; programas de estudios descontextualizados; dificultades para ofrecer enseñanza de la lecto-escritura; dificultades en la utilización de los materiales didácticos existentes; herramientas administrativas precarias para la correcta gestión; e infraestructuras que no cumplen con las normas requeridas.
El sistema educativo se ve muy afectado en términos de acceso, de la disponibilidad de personal cualificado y ofrece muy baja calidad educativa debido a la situación de extrema pobreza. A su vez, el Estado no es capaz de ofrecer la formación continua adecuada a los docentes. Estas circunstancias se ven agravadas cuando además se añade el hecho de que los centros escolares se encuentran en áreas rurales y alejadas de la capital, como son las escuelas en las que este proyecto ha incidido, Jean Rabel y Bombardópolis. Estas localidades tienen como factor común un número insuficiente de docentes, y los que existen tienen muy baja, o ninguna, cualificación y/o formación (ni profesional, ni universitaria).
Por todo ello, esta propuesta generó procesos que inciden en el fortalecimiento de las capacidades académicas de los educadores de Foi et Joie Haití, y en reconocer y/o identificar centros escolares que podrían formar parte de Red escolar de Fe y Alegría en esta región del país.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.