Tras el devastador terremoto, numerosas organizaciones no gubernamentales se han movilizado para socorrer al pueblo nepalí. Entre ellos, nuestro socios locales del estado indio de de Uttar Pradesh, próximo a la frontera nepalí, que han dirigido a Manos Unidas una petición de ayuda de emergencia. Nuestra ONG ha enviado 48.000 euros de fondos propios para poner en marcha estos campamentos sanitarios.
Las víctimas del devastador terremoto, que ha sumido en el caos y la desesperación a la población de Nepal, no cesan de aumentar. Ayer se habían contabilizado ya 5.000 muertos y la cifra podría superar las 10.000 víctimas, según el primer ministro, Sushil Koirala. Los daños materiales son incalculables. Los medios hablan ya del altísimo precio que supondrá la reconstrucción del país (un 20% de su Producto Interior Bruto).
Como siempre, las muestras de solidaridad no se han hecho esperar. Tras el devastador terremoto, numerosas organizaciones no gubernamentales se han movilizado para socorrer al pueblo nepalí. Entre ellos, nuestro socios locales del estado indio de de Uttar Pradesh, y concretamente desde las Diócesis de Gorakhpur y Varanasi, las más cercanas a la zona afectada, por estar muy próximas a la frontera nepalí.
La atención médica a los afectados es prioritaria en estos momentos, por lo que la primera acción que se va a llevar a cabo es establecer una serie de campamentos médicos y de atención psicológica a las víctimas. Para ello, la Organización Nacional de Salud Católica de India (CHAI) quiere trasladar equipos y material médico al valle de Katmandú y desplazarán un equipo de 10 voluntarios (2 médicos, 4 enfermeras y 4 trabajadores sociales) para atender a unas 5.000 personas afectadas por la catástrofe.
CHAI ya ha intervenido en desastres naturales como las inundaciones de Andhra Pradesh, el ciclón de Orissa, el terremoto de Gujarat y el tsunami, con especial dedicación a proporcionar ayuda médica y psicológica
Atención inmediata a las víctimas del terremoto de Nepal.