En el marco del Convenio en Filipinas «Promover la construcción de paz y la cohesión social en Zamboanga y Basilan», una delegación de la Cooperación Española visitó el pasado 3, 4 y 5 de mayo las comunidades de vivienda social, el centro técnico de formación agrícola, una de las iniciativas de generación de ingresos impulsadas por las mujeres, una escuela en la que se ha implementado por parte de profesorado y alumnado la educación para la paz, la alianza de barangays para la gestión de desastres y el espacio para la atención a la violencia de género y la alianza anti-violencia de género, para conocer los logros obtenidos en el ámbito de la construcción de paz, acceso y realización de los derechos básicos de nueve colectivos vulnerables, la mejora de la calidad democrática y la gestión de desastres.
La visita, auspiciada y organizada por Manos Unidas y la Alianza Zabida -socio local de la ONG en Filipinas–, permitió a las personas participantes en las actividades del Convenio mostrar sus avances e innovaciones en la implementación de la educación para la paz, la cual está promoviendo una cultura de paz y justicia, así como identificar las necesidades y dificultades en las diferentes comunidades. Se reconoció por parte de la AECID que el desarrollo de capacidades con los maestros, brindar espacios seguros para los niños, niñas y adolescentes y promover dinámicas como el trabajo en huertos o promotores juveniles son técnicas efectivas que permitieron visualizar una estrategia clara orientada a resultados sostenibles.
Se visitaron los 5 proyectos de vivienda social apoyados por Manos Unidas y AECID durante las últimas dos décadas, en las que se pudo observar un claro impacto a nivel comunitario. Las comunidades muestran un claro ejemplo de la teoría del cambio que se buscaba. El principal objetivo era proporcionar un lugar seguro a las personas en situación de vulnerabilidad, y esto se consiguió dotándolas de infraestructuras y reforzando también el sentido de comunidad mediante el desarrollo interreligioso e intercultural.
El Convenio también ha promovido la creación de alianzas interbarangay para la mejor gestión de riesgos de desastres en la ciudad de Zamboanga y en el municipio de Maluso (Basilan). En Zamboanga la alianza, situada en la Costa Este, está compuesta por 9 barangays y ha sido apoyada por el Convenio con la provisión de orientación técnica para el establecimiento de la alianza y el suministro de equipos y materiales destinados a la prevención y mitigación de desastres, en base a las acciones prioritarias identificadas en sus planes de gestión de desastres. Durante la visita, las autoridades pudieron explicar la creación de la alianza, así como los proyectos ejecutados. Se pudo constatar que la existencia de una sólida red y una clara identificación de las necesidades en los diferentes barangays, así como el claro compromiso y preocupación por la dinámica de desarrollo de sus comunidades y conocimiento de los diferentes tipos de riesgo (natural, antropogénico, socio-natural).
El apoyo de los gobiernos locales
Durante la visita, se mantuvo una reunión con el alcalde de la ciudad de Zamboanga John M. Dalipe, en el que se presentó el apoyo del Gobierno Municipal en la aplicación del Convenio a través de diversas iniciativas, principalmente mediante cursos de formación sobre técnicas agrícolas y cría de animales de granja impartidos a agricultores/as por la Oficina Municipal de Agricultura y la Oficina Veterinaria. También han proporcionado diversos insumos y seguimiento técnico posterior a la formación a un número significativo de los agricultores/as formados/as.
A parte de este apoyo, el Convenio también ha colaborado con la oficina de Género y Desarrollo (GAD) en la preparación de la política de GAD de la ciudad y en su difusión mediante la impresión de copias facilitadas a los barangays cubiertos por el convenio. También se ha colaborado con la Oficina Municipal de Bienestar Social y Desarrollo (MSWDO) en la formación de las personas encargadas de tratar los casos de violencia de género en los barangay.
A través de la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Ciudad, la Oficina de Ingenieros de la Ciudad y la Oficina de Presupuestos, el Gobierno de la Ciudad proporcionó apoyo técnico para la capacitación de las OSC, la implementación de la vivienda socializada, específicamente los permisos y otros requisitos, la planificación participativa del desarrollo, la planificación de la gestión de desastres, etc.
La oficina local de medio ambiente también proporcionó asistencia técnica y movilización para organizar y proporcionar contrapartidas locales a las acciones medioambientales.
En cuanto a la paz, el gobierno municipal aportó fondos para la semana de la paz en virtud de la resolución del consejo municipal por la que se declaraba la semana de la paz como una iniciativa oficial del municipio para promover la paz y el diálogo.
Se pudo constatar la gran confluencia de esfuerzos, capacidades y recursos de las asociaciones, escuelas, comunidades, gobiernos, universidades y otras instituciones a las que aglutina el convenio formando una amalgama para contribuir a la construcción de paz y la cohesión social y promover condiciones de vida dignas para todas las personas.