Apoyada por la Obra Social La Caixa y Manos Unidas - La Infanta Cristina visita la planta láctea Nanjil Milk en la localidad india de Kanyakumari

El pasado noviembre la infanta Cristina y Ariadna Bardolet, directora y subdirectora del Área Internacional de la Fundación “La Caixa” respectivamente, visitaron la planta láctea Nanjil Milk, que se ubica en la localidad de Kanyakumari, en el estado indio de Tamil Nadu, acompañadas por miembros de los Servicios Sociales de la Diócesis de Kottar y por Clara Pardo, Coordinadora de Proyectos de Manos Unidas en Asia, recorrieron las instalaciones de la planta y se interesaron por los pormenores del programa que apoya la Fundación la Caixa.

Noticias - Asesinado a tiros un líder indígena guaraní en Mato Grosso do Sul, Brasil


NOTICIAS 29 de noviembre de 2011



Apoyada por la Obra Social La Caixa y Manos Unidas

La Infanta Cristina visita la planta láctea Nanjil Milk en la localidad india de Kanyakumari



El pasado noviembre la infanta Cristina y Ariadna Bardolet, directora y subdirectora del Área Internacional de la Fundación “La Caixa” respectivamente, visitaron la planta láctea Nanjil Milk, que se ubica en la localidad de Kanyakumari, en el estado indio de Tamil Nadu.

Doña Cristina y Ariadna Bardolet, acompañadas por miembros de los Servicios Sociales de la Diócesis de Kottar y por Clara Pardo, Coordinadora de Proyectos de Manos Unidas en Asia, recorrieron las instalaciones de la planta y se interesaron por los pormenores del programa que apoya la Fundación la Caixa.


Planta de Nanjil

La planta láctea, que da trabajo a más de 12.000 personas, principalmente mujeres, se enmarca en el “Programa de desarrollo socioeconómico en cuatro distritos rurales del Sur de India a través de la producción y la comercialización láctea en Tamil Nadu” que ha sido financiado por la Obra Social Fundación La Caixa, a través de Manos Unidas. Además, se estima que alrededor de 125.000 personas se verán beneficiadas indirectamente con este programa. Por un lado las familias de los beneficiarios directos (alrededor de 50.000 personas) y la población rural de la zona que como consumidores de los lácteos Nanjil (75.000 personas) a los que podrán acceder por su precio y distribución, mejoraran su alimentación y con ello su salud y calidad de vida.

Con este programa, que ha apoyado con cerca de 500.000 euros la Obra Social Fundación La Caixa, se busca ampliar la capacidad de la planta de Nanjil y asegurar su viabilidad futura. La producción de leche aumentará hasta 75.000 litros diarios y también se elaborarán productos derivados de la nata con alto valor añadido. Esto supondrá un aumento del capital social y de los beneficios que redundarán en la sostenibilidad y futuras ampliaciones de la fábrica.


Contexto socioeconómico

La población rural de Kanyakumari se enfrenta cada día a grandes dificultades. Los granjeros viven pendientes de las aguas que trae consigo el monzón, pero, debido a la incidencia del cambio climático, las lluvias no siempre llegan a tiempo y, en ocasiones, lo hacen con excesiva fuerza provocando inundaciones que destruyen los campos de cultivo.

La población más vulnerable son los dalits o intocables, los tradicionalmente conocidos como “sin casta” y las mujeres, sobre todo las viudas. A pesar de que el sistema de castas fue oficialmente abolido en India a mediados del siglo pasado, los dalits continúan siendo marginados y despreciados por la sociedad. Esta discriminación se acrecienta en las zonas rurales donde todavía impera la lealtad de clases y se multiplica en el caso de las mujeres.

Las posibilidades de empleo en la zona rural son casi inexistentes por lo que la mayoría de las familias se dedican a la agricultura y ganadería de subsistencia. Con el nacimiento de la Planta Láctea Nanjil y otras pequeñas iniciativas de autoempleo, son ya muchas las familias en las que al menos un miembro puede aportar ingresos a la unidad familiar.

La planta láctea Nanjil depende de la Unidad productiva de Kuzhituhurai Integral Development Social Services (KIDSS), dependiente, a su vez, de Kottar Social Services (KSSS). Su objetivo, que va más allá de los logros meramente económicos, se enfoca en un desarrollo social más completo, consistente sobre todo en la mejora de la capacidad organizativa de la población; la introducción de la cultura del crédito; la integración de las mujeres y los sectores marginales en el ciclo productivo y la bajada de los precios de los productos de primera necesidad.

KSSS tiene una larga y fructífera historia de trabajo en las áreas del proyecto. Ha establecido sus credenciales como socio proactivo para el desarrollo durante 46 años. Es una de las sociedades pioneras de servicio social en la India y en Tamil Nadu.


 


© Manos Unidas 2004

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete