Ayuda de emergencia enviada a Perú

En Manos Unidas ya hemos recibido fotos y los primeros testimonios de personas a las que está beneficiando la ayuda de emergencia que hemos aprobado en Perú con motivo de las inundaciones ocurridas hace unas semanas por las fuertes lluvias que afectaron al país. Se está beneficiando a 100 familias localizadas en ocho distritos de la zona de Lima Sur. Esta ayuda es un motivo de esperanza.

Ayuda de emergencia enviada en Perú

Estos días hemos recibido en Manos Unidas las primeras fotos que nos envía nuestro socio local CODENET (Red andina de Desarrollo y Corresponsabilidad) de algunas de las 100 familias que han localizado entre las que eran especialmente vulnerables por la situación de pobreza que vivían o por tener ancianos o niños a su cargo. El proyecto "Ayuda de emergencia enviada a Perú" está ayudando a personas de ocho distritos de Lima Sur (Lurín, Villa El Salvador, Pachacámac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana) afectados y damnificados por derrumbes y huaycos (corrimientos de tierras) debido a fuertes lluvias y desborde de los ríos Lurín y Mala. 

Además, algunos de los beneficiarios, nos cuentan en primera persona cómo vivieron esos días y lo que supone la ayuda esencial que están recibiendo: avituallamiento básico, comida, agua, pastillas de potabilización de agua, carpas, mantas o camas.

Testimonios cargados de esperanza

El rostro de Mariela Chumpitaztiene está compungido y denota el cansancio de estos días. Cuida con celo lo poco que queda de sus casas y sus pertenencias. Un devastador huayco (corrimiento de tierras) de la quebrada (arroyo) de Pampacta ha sepultado su casa y la de 114 vecinas. 

Fue un martes terrible. – dice - ¡Cómo olvidarlo! Cuando vimos que el agua venía con muchísima fuerza, creíamos que era el fin del mundo. Recuerdo que gritaba a mis 3 hijos les pedía que salgamos de la casa o subamos al cerro. El lodo y las piedras se llevaron nuestra casa, recuerda Mariela. Creo que un milagro nos ha salvado de morir, dice Mariela parada sobre el terreno donde antes estaba su casa. Avisé a mi madre que el agua venía y pudimos salvarnos todos, agrega. Ahora gracias a esta ayuda recibida viviré junto a mi familia en carpas hasta que podamos desplazarnos a zonas altas más seguras y empezar de la nada.

Rubén Chávez Alejo, lo perdió toda su casa, pertenencias y todos los animales que criaba para vivir.

Cuando sentí que el huayco llegaba corrí a buscar a mis hijos que estaban jugando fuera y ayudar a mis vecinos a salvar sus cosas, cuando regresé a mi casa ya no estaba, el agua se había llevado todo. Gracias a su ayuda podré rehacer una nueva vida en otra zona, aquí lo hemos pedido todo menos la esperanza.  

También Luz María Chaves lo perdió todo también por efectos del devastador huayco en esta zona.

El tesoro de una madre es su hogar, lo hemos perdido todo, el esfuerzo de muchos años, ahora tener que irnos y dejarlo todo es muy doloroso, lo único que nos llevaremos son las cosas que nos han donado ustedes, con ellas iniciaremos una nueva vida en otro lugar.

Estos son tres testimonios entre muchos y en estos días hasta los niños ayudan como voluntarios a repartir la ayuda que entre CODENET y Manos Unidas se ha logrado repartir. Una de las familias que será beneficiada es esta que vemos en una de las imágenes y que, después de haberlo perdido todo, paso los días en su moto-carro, como improvisada vivienda donde hacen la vida.

En Manos Unidas estudiamos otros proyectos de ayuda de emergencia para paliar las consecuencias de las riadas e inundaciones en Perú. Seguiremos informando y mientras tanto, agradecemos todas las muestras de solidaridad y donativos recibidos.

¡Gracias a todos por estar siempre apoyando nuestra labor y la de nuestros socios locales, especialmente, cuando más se necesita!.

Galería de imágenes: 
Ayuda de emergencia enviada en Perú
Ayuda de emergencia enviada en Perú
Ayuda de emergencia enviada en Perú
Ayuda de emergencia enviada en Perú
Ayuda de emergencia enviada en Perú
Ayuda de emergencia enviada en Perú
Ayuda de emergencia enviada en Perú
Ayuda de emergencia enviada en Perú
Ayuda de emergencia enviada en Perú
Ayuda de emergencia enviada en Perú
Ayuda de emergencia enviada en Perú

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete