Contra la pobreza MU: un fin de semana con la pobreza como protagonista

Desde el Ayuno Voluntario, que se celebró el pasado viernes, hasta la Eucaristía del domingo, Jornada Nacional de Manos Unidas, pasando por la Vigilia de la Juventud en la catedral de La Almudena y por las numerosas comparecencias en medios de comunicación, la pobreza se ha hecho visible este fin de semana en todos los rincones de España.

Desde el Ayuno Voluntario, que se celebró el pasado viernes, hasta la Eucaristía del domingo, Jornada Nacional de Manos Unidas, pasando por la Vigilia de la Juventud en la catedral de La Almudena y por las numerosas comparecencias en medios de comunicación, la pobreza se ha hecho visible este fin de semana en todos los rincones de España.

Operación Bocata, Cenas del Hambre, Des-Ayunos Solidarios, misas, mercadillo, cuentacuentos, conferencias y charlas de nuestros invitados de campaña…  hombres, mujeres y niños, unidos con un mismo fin: apuntarse a la lucha contra la pobreza con Manos Unidas.

El viernes por la noche, monseñor Osoro, arzobispo de Madrid, quiso apuntarse a la lucha contra la pobreza a las puertas de la Almudena.

También el domingo, en la Misa televisada por La2 de TVE, exhortó a la colaboración con Manos Unidas, que "hoy nos sigue convocando a todos a luchar contra la pobreza, a apuntarnos a esta lucha y a hacerlo a la manera en que Nuestro Señor Jesucristo nos enseña. Esta solidaridad se convierte en reto; sí, es un reto en nuestro camino, un compromiso que tiene esta traducción: dispuestos a salir de las pobrezas y dispuestos a descubrir el profundo significado que tiene esta traducción; dispuestos a descubrir el profundo significado que tiene la caridad en un mundo en el que, como nos recuerda el papa Francisco, se ha globalizado la indiferencia”.  

Captura El Día del Señor y Manos Unidas

También 13TV dedicó el programa “Encuentros con el Papa” a Manos Unidas y su trabajo. Intervinieron Rafael Serrano, secretario general de Manos Unidas, sister Caridad Paramundayil y Jorge Crisafulli en el estudio, y monseñor Omella, la responsable de Proyectos en África y el Centro de India, Mabel Ibáñez y África Marcitllach, respectivamente, en conexión telefónica.  

Además, Pueblo de Dios nos enseñó cómo es posible borrar la pobreza en la ciudad de Phnom Pehn. En un emotivo reportaje el equipo del programa de La2 de Tve nos acerca a las vidas de varias mujeres marcadas por un destino que no les ha sido propicio: nacieron y vivieron entre basuras, recolectando cada día lo que los demás desechan. Una suerte que no quieren para sus hijos "Los hijos de la basura" para lo que reciben el apoyo de la ONG local CSARO.

Camboya. Pueblo de Dios y Manos Unidas 

Os dejamos con la reflexión con la que Julián del Olmo pone fin al reportaje.

"Dios creó la tierra para todos igual, porque no hace distinciones, pero, incomprensiblemente, unos pocos se la han apropiado y muchos se han quedado sin nada.

Dios creó el tiempo y el espacio para que los seres humanos vivieran en paz y en libertad, pero a muchos la guerra y la pobreza les robaron ambas cosas.

Dios creó al hombre y a la mujer para que fueran felices, pero muchos no pueden serlo porque el hambre y la miseria se lo están impidiendo.

(...) Dios creó la naturaleza para que fuera patrimonio de la humanidad, pero está tan degradada que muchos solo tienen acceso a los residuos de la catástrofe.

Dios creó la vida, que como el sol pervive más allá del ocaso y vuelve a nacer y renacer al despuntar el día...". 

 

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete