Crónicas desde Camerún

Comenzamos con Camerún el día a día de un "Viaje al corazón de Camerún".

"Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos"

Esta es una recopilación de las crónicas que cada uno de los participantes de las delegaciones realizó por turnos durante el viaje de formación de Manos Unidas a Camerún.

El equipo estuvo formado por:
Elena Fernández-Palacios: Responsable de proyectos de Manos Unidas en la zona anglófona de Camerún. Nuestra guía. Se transformó en africana solo pisar suelo camerunés
Pilar Pradas, del Departamento de Formación de Manos Unidas. Contable, traductora y regateadora incansable.
Teresa Petisco, de la Delegación de Santander. La sanitaria intrépida
Domingo Gutiérrez, Presidente-Delegado de Jerez de la Frontera. La sensibilidad en estado puro
María Jesús Socorro, Presidenta-Delegada de Las Palmas. La de la eterna sonrisa.
Elena Tortajada, Presidenta-Delegada de Tortosa. La que no dormía

Viajes de Formación de Manos Unidas. camerún

Crónicas de Camerún // Días 8 y 9 de octubre.

(...) Nos encontramos el grupo en Barajas, para partir hacia Douala vía Bruselas. En el aeropuerto de Barajas nos encontramos con el Padre misionero Ramón Trujillo Jerez, natural de Toledo, misionero desde hace 17 años (tiene malaria) e integrado en el Camino Neocatecumenal.
Nos cuenta su vida y sus experiencias en Camerún y nos deja una frase para que tengamos el aperitivo de lo que vamos a ver: "Tenemos tanto que, cuando vemos lo de allí, nos damos cuenta que nos sobra casi todo"...

En todas las clases le ponen en las paredes frases de sensibilización, en una leemos: "Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos"; en otra "La paz empieza por una sonrisa".

Viajes de Formación de Manos Unidas. Camerún. Foto Pilar Pradas
Crónica Camerún // Día 10 de octubre

(...) Es de destacar la solidaridad de los africanos cuando alguien necesita ayuda. En cuanto un vehículo se ha quedado embarrado, enseguida acuden los jóvenes con palas para tratar de ayudar. Son ejemplo de personas íntegras y auténticas, con una tranquilidad y un contacto con aquello que es esencial muy grande. Se nota que son personas que no viven con comodidades: la pobreza, la vida dura del campo, ir a buscar agua, vivir sin luz …. No hay nada que los sobrepase, no hay dramas y no se ahogan en un vaso de agua.

Termino la crónica de este día con la metáfora del elefante que nos cantó el Chief en la recepción:
"Un cazador, cuando mata a un elefante, toda la comunidad come su carne durante varios días, por lo que todos se benefician de la muerte del animal.
En ese sentido, Manos Unidas es un elefante que ha beneficiado a toda la comunidad y por eso les damos las gracias".
¡Emocionante!

Crónica Camerún // Día 11 de octubre

(...) Todo con mucha ceremonia y respeto. Las mujeres elegantemente vestidas con sus mejores galas. También está presente el Magestic o rey del lugar. Es precioso comprobar como Dios está presente en cada planta, en cada ser y en los corazones agradecidos a cualquier gesto de buena voluntad…pues encontramos al avanzar por esos caminos dificultosos mucha generosidad, alegría, acogida que nos llenan y conmueven. Nos emociona la entrega de todos y como nos hacen saber que MM.UU. ha cambiado sus vidas ayudándoles y financiándoles sus proyectos.

Viajes de Formación de Manos Unidas. camerún

Todo lo vivido en esta mañana ha sido muy impactante, la riqueza que dejan en nosotros es incalculable. Luego camino… poto poto… pinchazos y llegar a Loum a las 9 de la noche sin poder llegar a Dschang que es donde debíamos dormir (...)

Crónica Camerún // Día 12 de octubre

CENTRO EDUCATIVO PARA NIÑOS CIEGOS: (...) Uno de ellos nos decía “os vemos por dentro, no necesitamos ojos.” Con esos ojos hemos visto la realidad del apoyo de MANOS UNIDAS.

Viajes de Formación de Manos Unidas. Camerún. Foto Pilar Pradas

Crónica Camerún // Día 13 de octubre

Vamos a misa a las 8 de la mañana con las hermanas a la Universidad de Dschang. La misa es inenarrable, es para vivirla, la mayor parte cantada por el pueblo y con coro magnífico. En la homilía el sacerdote le dice a los universitarios una frase de Santa Teresa "no basta con leer, hay que experimentar", refiriéndose a la samaritana considerada pagana, que volvió a dar gracias por su curación de lepra.

Viajes de Formación de Manos Unidas. Camerún. Foto Pilar Pradas

Crónica Camerún // Día 14 de octubre

(...) Mr. Yakan es un importante empresario que vive en Yaoundé, la capital del país, aunque él es originario de esta zona. Preocupado por el desarrollo de su país fundó la ong CAFOR para el abastecimiento de agua potable en las regiones Centro, Norte y Extremo-Norte de Camerún.  (...) A medida que nos adentramos en la zona se ven muchos niños sin hacer nada. Me doy cuenta de que, quizás, han tenido que ir a por agua y no han podido ir a la escuela. Por eso el acceso al agua potable es tan importante, no sólo para evitar enfermedades si no para permitir a los niños ir a clase y tener un futuro.

Viajes de Formación de Manos Unidas. Camerún. Foto Pilar Pradas

Más tarde, ya en Yaundé, Eric, nuestro chófer, nos llevó a ver el barrio más elegante de la capital para después recalar en su casa para conocer a sus pequeños lo que nos llegó al alma ya que en estos pocos días pasados juntos nos hemos llegado a apreciar de corazón.

Finalmente nos dirigimos al encuentro de Cristina Antolín, misionera Dominica que regenta el Hospital San Martín de Porres. Si pensábamos que habíamos acabado con las incidencias estábamos equivocados. Nos cayó la noche y al adentrarnos en el barrio donde se encuentra el Hospital, por supuesto por caminos de tierra y barro, uno de los coches se quedó enganchado en un gran socavón. Al punto aparecieron jóvenes que se ofrecieron voluntariamente y ayudaron a sacar el vehículo.

Crónica Camerún // Día 15 de octubre

(...) En fin, más que anécdotas, realidades de las experiencias vividas y que nos sirven para recordarlas, agradecerles y tenerlas presente en nuestras oraciones para que el Señor las siga confortando en su entrega y dedicación con tanta alegría a los demás.
Viajes de Formación de Manos Unidas. Camerún. Foto Pilar Pradas
Un apéndice del hospital es la casa que se ha inaugurado hoy mismo en nuestra presencia. El acto de inauguración es muy sencillo y alegre. El toque más simpático lo puso una peque que no dejó de bailar en ningún momento con todos los que íbamos saliendo. Cristina Antolín, aplicando el Evangelio del día nos dijo que el que tiene un don tiene que darlo, que esa es nuestra misión, ya que todos tenemos dones y los tenemos que poner al servicio de los demás.

Agradecimiento

Todas volvemos con el cuerpo magullado, el corazón algo encogido y roto, pero con el alma esponjada por el bien recibido, por el cariño mostrado en nuestras personas al bien que les hace MM.UU. por la alegría que nos transmiten y la cariñosa acogida al son de los tantanes, bailes y canciones.

No puedo terminar esta crónica sin tener un recuerdo sentido y cariñoso para ERIC e HIPOLITO, nuestros dos choferes, que nos acompañaron en todo momento, que no se amilanaron nunca con las dificultades del camino, que tuvieron una paciencia infinita para salir de todos los atolladeros, que no se quejaron para nada y que sufrieron serenamente todas las inclemencias del tiempo y del camino. Fueron nuestros Ángeles de la Guarda en todo momento.

Viajes de Formación de Manos Unidas. Camerún. Foto Pilar Pradas

GRACIAS POR SIEMPRE A ELLOS Y AL SEÑOR QUE A TRAVES DE MANOS UNIDAS NOS HA HECHO EL REGALO DE PODER HACER ESTE VIAJE, DE CONOCER A LOS QUE EN EL NOS ENCONTRÁBAMOS POR PRIMERA VEZ Y POR COMPARTIR UNA SEMANA TAN RICA Y TAN CERCANA.

Si quieres leer las crónicas completas de este emocinante viaje descárgate el pdf adjunto.

Mira todo lo que puedes hacer tú para apoyar proyectos como estos.

 

 

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete