Hoy Día Mundial de la Alimentación, Cáritas y Manos Unidas unidos en la campaña “Una sola familia humana, Alimentos para todos”, celebramos un acto en el que participarán monseñor Enrique Figaredo (Camboya), Billian Nyuykigha (Camerún), Marjorie Elizabeth Intriago (Ecuador) y José García Fernández (España), que explicarán proyectos que garantizan el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables.
Cáritas y Manos Unidas celebran esta tarde en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid un acto con motivo del Día Mundial de la Alimentación. Esta convocatoria tiene lugar en el marco de la campaña global “Una sola familia humana, Alimentos para todos” –lanzada en diciembre de 2013 bajo los auspicios del Papa Francisco con el objetivo de terminar con el hambre en 2025— y contará con las intervenciones de monseñor Enrique Figaredo (Camboya), Billian Nyuykigha (Camerún), Marjorie Elizabeth Intriago (Ecuador) y José García Fernández (España), que explicarán los proyectos que llevan a cabo en sus respectivas comunidades para garantizar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables.
El acto, que será moderado por Mª Angeles Fernández, directora del programa «Últimas Preguntas» de TVE, incluirá la lectura del Manifiesto conjunto suscrito por las entidades promotoras y una actuación del Grupo de Baile «Tahen» de Camboya, algunos de cuyos integrantes son niños víctimas de las minas antipersona.
Derecho de todos a una nutrición suficiente, sana y adecuada
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, Cáritas y Manos Unidas constatan que a fecha de hoy todavía una de cada nueve personas sufre desnutrición crónica, mientras que en el mundo se desperdicia el 30% de todos los alimentos producidos. Por eso, ante el escándalo que supone que 805 millones de personas sigan pasando hambre en el mundo, estas dos organizaciones reclaman el derecho de todos los seres humanos a una nutrición suficiente, sana y adecuada, como parte esencial de una vida digna.
Invitación al consumo responsable
Con motivo de este Día Mundial, hacen un llamamiento a la ciudadanía a comprometerse con la realización efectiva del derecho a la alimentación de todas las personas. Para alcanzar ese objetivo es indispensable una apuesta personal y comunitaria a mantener estilos de vida basados en el consumo responsable y sostenible, que evite el desperdicio de los alimentos, por sus efectos ambientales y su repercusión en el alza de los precios, y que en definitiva incide en la inseguridad alimentaria de los más vulnerables.
Poner el derecho a la alimentación en el centro de las estrategias de Gobierno
Al mismo tiempo, Manos Unidas y Cáritas instan a los poderes públicos para que sitúen a nivel estatal y europeo el derecho a la alimentación en el centro de las estrategias de Gobierno, y lo protejan de los intereses del mercado. Urgen, además, a los responsables políticos a acometer el objetivo de acabar con el hambre –la manifestación más extrema de la pobreza-- en la nueva agenda de desarrollo “Post2015”; a respaldar un modelo agrícola sostenible, destinando al menos un 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a la agricultura familiar; a dar prioridad a la producción de alimentos sobre el cultivo de agrocombustibles; y a articular un marco regulador que evite la inflación del precio de los alimentos y su desperdicio.
Por último, Manos Unidas y Cáritas apoyan la necesidad de un acuerdo internacional que frene el cambio climático, que propicie modelos más sostenibles de producción de energía y de alimentos, y que cuente con la financiación adecuada para que las comunidades más vulnerables se adapten a sus efectos negativos.
MONSEÑOR KIKE FIGAREDO, Camboya
Sacerdote jesuita de 55 años oriundo de Asturias, es actualmente prefecto apostólico en la Diócesis de Battambang y presidente de Cáritas Camboya. En 1985 llegó a Camboya, un país devastado por la guerra y profundamente herido por el genocidio, para trabajar en los campos de refugiados. En 1990 fundó en las afueras de Phnom Penh el Centro “Bantey Prieb”, una escuela de formación profesional para personas discapacitadas y un taller de fabricación de sillas de ruedas, donde unas 200 personas reciben formación cada año. En el año 2000 fue nombrado prefecto apostólico de Battambang, provincia donde fundó el Centro Arrupe para niños y jóvenes discapacitados. Desde diciembre de 2007 es presidente de Caritas Camboya.
MARJORIE ELIZABETH INTRIAGO SABANDO, Ecuador
Beneficiaria del programa DANPEC (Derecho Alimentario para la Niñez Perú-Ecuador), esta mujer de 42 años, viuda y con varios hijos, es líder comunitaria, con una disponibilidad permanente para apoyar y acompañar el proyecto, y para coordinar sus actividades con otras redes de trabajo en el ámbito de su comunidad campesina.
El proyecto DANPEC, que desarrolla la Pastoral Social de Cáritas Ecuador con el apoyo de Cáritas Española, es un programa dirigido a combatir la desnutrición crónica y la anemia nutricional infantil en comunidades rurales mediante el fortalecimiento del acceso a la atención básica en salud, la educación sanitaria y las buenas prácticas. Sus actividades se destinan a 62 comunidades rurales de 4 regiones del Perú (Ayacucho, Pasco, Junín y Huánuco) y otras 20 comunidades rurales de 2 provincias de Ecuador (Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi). Más información sobre este proyecto en: http://www.danpec.com/
BILLIAN NYUYKIGHAN, Camerún
Coordinadora de Proyectos de la organización SHUMAS (Strategic Humanitarian Services). Especializada en agricultura sostenible, colabora desde 1997 con SHUMAS, donde ha desarrollado distintas responsabilidades como dinamizadora comunitaria, supervisora de campo, y coordinadora de proyectos y de programas de desarrollo rural. Ha realizado también diversos talleres sobre proyectos, cooperativas de mujeres, prácticas agrícolas mixtas y agricultura climáticamente inteligente, entre otros. SHUMAS es una ONGD camerunesa con gran experiencia en proyectos de desarrollo rural. Manos Unidas viene trabajando con esta organización desde hace siete años mediante la ejecución de tres proyectos consecutivos de promoción de la agricultura sostenible en la Granja-Escuela Biofarm, situada a las afueras de Kumbo, en la región anglófona del noroeste de Camerún. Todos los proyectos apoyados por Manos Unidas se han ejecutado con éxito y tienen en común el objetivo de favorecer la capacitación de mujeres campesinas como motor del desarrollo rural. Reportaje de “Pueblo de Dios” (TVE) sobre la Granja-Escuela (junio 2013): http://www.rtve.es/alacarta/videos/pueblo-de-dios/pueblo-dios-camerun-futuro-esta-tierra-2/1850932/
JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ, Segorbe-Castellón (España)
Miembro de la Fraternidad de Emaús (espiritualidad del hermano Carlos de Foucauld), es párroco de San Bartolomé de Onda, en la Diócesis de Segorbe-Castellón, desde 1995, donde pone en marcha la Cáritas Parroquial. En la actualidad es responsable de la primera Cáritas Arciprestal de la diócesis y colabora con la Cáritas Diocesana en el Equipo de Formación y en el Fondo de Crisis. Cáritas Parroquial de San Bartolomé ha puesto en marcha una red de proyectos y servicios de atención integral contra la pobreza y la exclusión social, en los que se abordan respuestas como el empleo, talleres de formación, acceso a la vivienda, centros de día para menores y comedor social infantil, entre otros. Además, esta Cáritas ha impulsado iniciativas innovadoras como los huertos sociales de cultivo de productos ecológicos; el trueque, banco del tiempo y moneda social, con 110 asociados, donde se aprende a vivir sin empleo ni euros; y una asociación de parados con el objetivo de conseguir respuestas de los poderes públicos a las situaciones de pobreza.
---
Desde mañana día 17 de octubre y hasta el próximo día 29, se realizará una GIRA de algunos de los participantes en este acto, que ofrecerán charlas, mesas redondas, espectáculos de danza y otros eventos en once ciudades españolas: Zamora, Salamanca, Oviedo, Santander, Burgos, Logroño, Zaragoza, Teruel, Valencia, Jaén y Sevilla.