Comienzan los #Clipmetrajes2015: lucha contra el hambre y la pobreza desde las aulas y el cine

Durante la gala de lanzamiento de la VI Edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, el director Daniel Chamorro explicó su experiencia grabando el cortometraje documental "Ecuador con los ojos cerrados", seleccionado en más de 30 festivales internacionales y el presidente del jurado de esta edición, Eduardo Chapero-Jackson aseguró estar feliz de asumir lo que para él es "un reto muy hermoso y muy satisfactorio".

El salón de actos de la Academia de Cine, acogió por segundo año consecutivo,  la gala de presentación de la  VI Edición Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, donde concursan los mejores cortometrajes solidarios de 1 minuto, tanto en la categoría general como en la categoría escuelas cuyo objetivo es la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización, logrando llevar a más y más gente, a través del cine el mensaje que Manos Unidas defiende desde hace más de 55 años: que el hambre se puede erradicar si todos nos ponemos a ello.

Las más de cien personas que asistieron a este evento, entre los que se encontraban conocidos rostros del mundo del cine, el periodismo, la Educación para el Desarrollo y la Cooperación al Desarrollo, pudieron escuchar las palabras emocionadas de Porfirio Enríquez, Director general de la Academia de Cine, que se manifestó orgulloso al recibir a Manos Unidas, y dió la palabra a la actriz Maria Luisa San José, presentadora del evento.

Soledad Suárez, Presidenta de Manos Unidas agradeció en su intervención tanto a la Academia de Cine, como a todos los presentes su asistencia, y muy especialmente a los "grandes directores, guionistas, críticos, actores y gestores que nos arropáis edición tras edición: Imanol Uribe, nuestro padrino, Santiago Zannou, el más veterano de nuestros jurados, que se va ahora a visitar nuestros proyectos en Etiopía, Daniel Chamorro, con el que podemos contar para lo que sea,Marta Suárez, casi la podemos considerar voluntaria nuestra, Ana Arrieta, asesora legal de excepción, Eduardo Chapero-Jackson, que vuelve y encima como presidente, Joaquín Reyes y su indescriptible humor, Jerónimo José Martín, al que le damos la bienvenida, Javier Muñiz, Nacho Carballo, Emiliano Allende,Pilar GarcíaElegido y Enrique Iznaola, que nos ceden espacios privilegiados en sus certámenes, y, cómo no, a nuestro colaborador Manuel Llamas, que no nos puede acompañar porque está ejerciendo de jurado en México (...) Mari Luz Ortega, Carlos Ballesteros,Gonzalo Fanjuly Pilar Debén, expertos en Educación para el  Desarrollo y activistas contra la pobreza y el hambre, que con su trabajo nos aportan ideas para lograr un mundo mejor, es una garantía de que los clipmetrajes van en la buena dirección."

La presidenta de Manos Unidas, hizo una mención especial al hecho  de que el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas comienza en esta edición una etapa sin financiación pública "Durante las tres últimas ediciones hemos contado con la financiación de la AECID, quisiera mostrar nuestra gratitud más sincera a esta ayuda recibida y recordar y reivindicar que la inversión de fondos públicos, es decir, el dinero de todos nosotros, en Cooperación al Desarrollo y en Educación es la inversión más segura, porque los modelos socioeconómicos y los patrones de conducta los deciden las personas y con este festival, entre otras actividades, estamos demostrando que las personas que tomarán decisiones en el futuro están más concienciadas y dispuestas a hacer de nuestro mundo un lugar más justo."

Y aseguró que, también en esta etapa, desde Manos Unidas, "con un nuevo equipo, que va a continuar la gran labor de sus predecesoras y que seguirá uniendo la solidaridad a la cultura, llevando nuestra lucha contra el hambre y la pobreza, tanto a las aulas como a las butacas del cine".

 

Daniel Chamorro durante la presentación de esta edición del Festival de Clipmetrajes. Foto. Irene H-Sanjuán/Manos UnidasPor su parte, el director de cine, Daniel Chamorro, explicó su experiencia en la realización del documental "Ecuador con los ojos cerrados" a las ganadoras de la cuarta edición (Lucía Mencos y Camila de Ros), visitando los proyectos de desarrollo que financia Manos Unidas en las zonas más pobres del país. Fruto de este viaje es el corto-documental “Ecuador con los ojos cerrados”seleccionado en más de 30 festivales internacionales. De su viaje a Ecuador junto a las ganadoras de la pasada edición del Festival,  Lucía Mencos y Camila de Ros, recordó especialmente que "fue una experiencia muy bonita. Fue muy bonito ver cómo el dinero llega, cómo de verdad se ayuda a la gente y es una labor muy importante aunque es muy difícil llegar a todo el mundo. Pero todo ese granito de arena ahí está y ayuda a la gente. Y colaborar en eso te llena de alegría", animando además el lanzamiento de esta nueva etapa, en la que aseguró que "cada año cambia las circunstancias pero los buenos festivales siempre se mantienen"

Eduardo Chapero-Jackson, durante la presentación de esta edición del Festival de Clipmetrajes. Foto. Irene H-Sanjuán/Manos UnidasPor último, el presidente del jurado de esta VI Edición de Cilpmetrajes, el director Eduardo Chapero-Jackson hizo una reflexión sobre el recorrido personal que él está haciendo al participar en este festival de Manos Unidas.  "Te vas retroalimentando con tus preocupaciones y con tus pequeñas vanidades. Con tus hábitos, en general un poco narcisistas. Y de repente te llama una organización como Manos Unidas, que hace un trabajo tan inspirado y tan necesario…te emociona y te das cuenta de cuánto podemos poner cada uno de nosotros en nuestros oficios para el bien común" y aseguró que estaba feliz de sumarse en lo que para él es "un reto muy hermoso y muy satisfactorio.”

En el estreno se pudo disfrutar del cortometraje de presentación de la Categoría Escuelas de esta sexta edición,dirigido por Imanol Uribe, y escrito y protagonizado por los estudiantes del Colegio San Prudencio de Vitoria, ganadores del premio al mejor Clipmetraje de la Categoría Escuelas de la pasada edición del festival. Y también del spot de presentación de la Categoría General, que cuenta con las voces de los periodistas radiofónicos Mar Amate y Javi Nieves.

A la presentación de esta edición también asistió Billian Nyuykighan, Coordinadora de Proyectos de la organización SHUMAS (Strategic Humanitarian Services). de Camerún, que participó esa misma tarde en el acto de celebración del Día Mundial de la Alimentación dentro de la campaña "Una sola familia humana, alimentos para todos" y que estos días y hasta final de mes mantiene una Gira por España 

Participa ya en esta VI Edición del Festival de Clipmetrajes

Desde el 17 de octubre, “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, ya se puede participar en esta edición del Festival de Cillpmetrajes y a través de su web y hasta el próximo 17 de febrero de 2015, se están recibiendo ya los videos a través de la web http://www.clipmetrajesmanosunidas.org/participa/,

Este año el lema del concurso es “El desafío del hambre”, y desde Manos Unidas se propone que los Clipmetrajes participantes se centren en tres temas concretos que se recogen en su publicación “El desafío del hambre. La seguridad alimentaria en nuestro mundo globalizado” y que son: la degradación medioambiental, los biocombustibles y el acaparamiento de tierras, animando siempre a denunciar las causas evitables del hambre en el mundo y que están presentes en nuestro modelo socio-económico, nuestro comportamiento personal y actitudes.  

Eduardo Chapero-Jackson, durante la presentación de esta edición del Festival de Clipmetrajes. Foto. Irene H-Sanjuán/Manos UnidasLa ganadora de la quinta edición, Inés Poggio Quero, viajará a Etiopía el próximo mes de diciembre con Santiago Zannou, y en esta edición, la persona que gane el festival, acompañará al director de cine Eduardo Chapero-Jackson, presidente del jurado,  a visitar los proyectos de desarrollo que Manos Unidas apoya en las zonas más vulnerables del planeta, para grabar un cortometraje que deje constancia de la situación actual que están atravesando los países empobrecidos, así como sus principales riquezas culturales y sociales.

Por su parte, el segundo finalista del certamen recibirá una cámara Canon LEGRIA HFG30 y, siguiendo la tradición de anteriores ediciones, se organizará un concurso entre todos los asistentes a la gala de entrega de premios de una LEGRIA MINI blanca de Canon. Y es que Canon es la empresa colaboradora de Manos Unidas en este Festival desde el año 2011. No te pierdas el spot que se grabó en la Gala de Presentación con "selfies" grabados con la videocámara CANON LEGRIA MINI X

 

 


 

Galería de imágenes: 

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete