Los escolares aprenden sobre valores al tiempo que se forman en robótica.
Hasta hace dos años, la colaboración de Manos Unidas con la empresa Juguetrónica, a través de su división Robotrónica, se centraba en los talleres de robótica que constituyen uno de los premios que reciben los centros educativos en el Festival de Clipmetrajes.
Desde entonces, esta colaboración se ha ido ampliando para poner en marcha un nuevo proyecto de talleres destinados a diferentes edades y niveles de conocimiento. El objetivo es acercar al público escolar la programación y la robótica de una manera lúdica y, con la participación de Manos Unidas, añadir el componente de educación en valores.
En las actividades trabajamos valores como la solidaridad, el esfuerzo y el espíritu de superación, el fomento de la inclusión, el respeto a los demás y al medioambiente y la promoción de la cooperación, la justicia y la creatividad; todo ello perfectamente acoplado en el proyecto de robótica y programación, demostrando que áreas de conocimiento tan diferentes pueden ser abordadas en conjunto de forma interesante e inspiradora.
Asimismo, teniendo en cuenta que los talleres de Robotrónica estaban diseñados para ser adaptados a diferentes edades e itinerarios formativos, prestamos nuestra colaboración para desarrollar contenidos específicos dirigidos al alumnado de educación Infantil, Primaria y Secundaria para todo lo referido a «educación en valores» y «educación para el desarrollo».
Este artículo fue publicado en la Revista de Manos Unidas nº 210 (octubre 2019-enero 2020).