La periodista Caddy Adzuba, luchadora por las mujeres de la RDC, Premio Príncipe de Asturias

Manos Unidas, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, quiere unirse a las felicitaciones recibidas por Caddy Adzuba, valiente mujer, ejemplo de lucha y compromiso por la paz, la justicia y los derechos de las mujeres, merecedora del Príncipe de Asturias 2014.

Manos Unidas, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, quiere sumarse a las felicitaciones recibidas por Caddy Adzuba, valiente mujer, ejemplo de lucha y compromiso por la paz, por la justicia y por los derechos de las mujeres, merecedora del Príncipe de Asturias 2014. En ella vemos representadas a las mujeres de la República Democrática del Congo (RCD), usadas como arma y botín, en un conflicto interminable. Unas mujeres a las que nunca dejaremos de apoyar en Manos Unidas.

La página web de la Fundación Príncipe de Asturias, recoge amplia información sobre la trayectoria de esta periodista, cuyo compromiso y trabajo por las víctimas de la larga guerra que afecta a su país desde hace años, le ha hecho merecedora de un galardón, que servirá, entre otras cosas, para concienciar sobre un problema escasamante conocido en las sociedades occidentales.   

“Caddy Adzuba nació en Bukavu, República Democrática del Congo, en 1981. Es licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukay y ha trabajado para la organización no gubernamental Search for Common Ground (EE.UU.). Actualmente, es periodista de Radio Okapi, emisora de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), que, desde 2002, emite en todo el país. Está amenazada de muerte desde que denunció la violencia sexual que sufren las mujeres de su país, en guerra desde 1996. Ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones y tiene protección de Naciones Unidas.

Reconocida activista por la libertad de prensa, la reconstrucción de la paz y los derechos humanos, especialmente los de la infancia y las mujeres en zonas de conflicto, Caddy Adzuba denuncia, a través del periodismo, las torturas y violaciones de las que son víctimas las mujeres y las niñas congoleñas y promueve su reinserción en una sociedad en la que son, por este hecho, repudiadas!.

Desde Bukavu (RCD), la periodista galardonada ha expresado su alegría porla concesión del premio y ha aprovechado para seguir denunciando la violencia que sufren las mujeres en su país. “Con gran alegría acabo de enterarme de la sorprendente noticia del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Mi agradecimiento va, en primer lugar, al jurado que ha tenido fe en mi labor, y a mis colaboradoras, amigas y amigos que a diario me acompañan en esta lucha por la paz y la justicia en mi país y que combaten conmigo las violencias sexuales. Dada su envergadura y la implicación de unos y otros en el país, en África y a escala internacional, el problema de la paz en la República Democrática del Congo es un problema que afecta hoy a la humanidad entera. Este galardón y el reconocimiento que conlleva son la prueba de que el trabajo que realizamos no pasa desapercibido y conmueve los corazones más sensibles. Muchas gracias.”

Caddy Adzuba. Bukavu (República Democrática del Congo), 3 de septiembre de 2014

Con nuestro sincero agradecimiento a la Fundación Príncipede Asturias, reiteramos nuestra enhorabuena a Caddy Adzuba.

Podéis conocer más sobre la denuncia de Caddy Adzuba en este vídeo, grabado durante su intervención en la Fundación Carlos Amberes en 2013:

 

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete