Muchas han sido las personas que se han acercado hoy al salón de actos de la Fundación Once, para gritar juntos “No a la pobreza”, en la Gala de Entrega de premios de la IV Edición del concurso de Clipmetrajes que convoca Manos Unidas. Muchas voces entusiastas reunidas para manifestar, en tan solo un minuto, que este mundo necesita un cambio ya, y que ese cambio está ahí, esperando a recibir el empujón necesario para empezar a mostrarse.
“Lo bueno si breve… es un Clipmetraje”. Así ha despedido Soledad Suárez, la presidenta de Manos Unidas, el discurso inaugural de una gala plagada de emociones, de puntos de vista muy diferentes, pero capaces, todos ellos, de acercarnos a la dura realidad de millones de personas condenadas, por un sistema económico y social injusto, a una vida de privaciones; privaciones que van mucho más allá de lo que en medio de nuestra propia crisis, podemos o queremos imaginar.
No es fácil describir en esta crónica la emoción de los gestos y las palabras de los protagonistas de una gala en la que han estado representados el mundo del cine, de la radio, de la música, de la cooperación, de la empresa, de la educación y, sobre todo y ante todo, de la juventud; un sector tantas veces criticado por su pasividad y su falta de compromiso que, a lo largo de todo el concurso y en la gala de hoy, han dado una lección de creatividad cargada de esperanza, haciendo suyo el mensaje de lucha contra la pobreza, y dando así motivos a Manos Unidas para seguir trabajando.
Durante más de dos horas, han ido desfilando por el escenario, generosamente cedido por la Fundación Once, los ganadores de un concurso lleno de mensajes. No hay premios para todos, pero todos deben saberse premiados por haber contribuido a dotar de sentido a esta iniciativa que surgió hace cuatro años en la Delegación de Manos Unidas en Barcelona y que cuenta con la financiación y en compromiso de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECID, representada por Pilar Debén, miembro del jurado y entusiasta defensora de la Educación para el Desarrollo.
“Diez horas y 38 minutos de sensibilización, es lo que suman los vídeos de un minuto presentados al concurso”, son las cuentas exactas del periodista Javi Nieves, que ha dirigido magistralmente la gala, junto a su compañera de COPE, María de Meer. Diez horas y pico de compromiso de todos con la crisis más cercana y, sobre todo, con las crisis “invisibles”, las de los mil millones de pobres del mundo.
“El concurso de Clipmetrajes me ayudan a no sentirme solo. Ver tanta gente que está en lo mismo, me ayuda en mi vida”. El director de cine Santiago Zannou, miembro del jurado, ha sido capaz de expresar el sentir de todos los asistentes a esta entrega de premios. “Como en mis películas, los buenos ganan y los malos pierden. Y, aunque los malos nos lo pongan muy difícil, sabemos que se puede cambiar y el mundo gira…”.
Si; el mundo gira y lo hace sobre el eje de la educación, porque la educación es lo único que puede cambiar el mundo.
Lo sabe bien Chus Gutiérrez, presidenta del jurado, que el próximo año viajará a Ecuador con Lucía Mencos Güell, y Camila de Ros, las ganadoras del concurso, para conocer de cerca los proyectos que Manos Unidas apoya allí, en “la mitad del mundo”. “Que el 70% de la pobreza esté representada por mujeres, es atroz”, ha dicho la cineasta. “Pero el cambio está a punto de suceder y tiene que venir de todos nosotros”. ¿Y qué hace falta para que se produzca ese cambio? Empatía. “Cuando la empatía llegue a todos, seremos capaces de cambiar el mundo”.
Empatía es lo que sintieron el laureado realizador Imanol Uribe, presidente del jurado en la anterior edición de Clipmetrajes y su ya gran amigo, el cineasta en ciernes Oriol Corbella, el joven ganador del concurso del año pasado, que viajaron juntos a Senegal para visitar proyectos de Manos Unidas en el país africano. Sin empatía hubiera sido imposible hacer un documental como el que nos han presentado hoy, “Viaje al Senegal”, que es la crónica de un antes y un después en sus vidas.
No queremos terminar sin mencionar a los otros miembros del jurado, que también han puesto palabras a los vídeos que se presentaban al concurso. Mercedes Ruíz-Giménez, presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, CONGDE; Fernando González Molina, director de cine y de televisión; Edith Mbella, galerista de arte africano, a los directores Daniel Chamorro y Marta Suárez, de viaje por América y a la Fundación MCCH, socio local de Manos Unidas en Ecuador, que tanto se han implicado en el proyecto.
Además, hay que agradecer a los patrocinadores del concurso, sin cuya aportación no hubieran sido posibles ni la gala, ni dotar al los galardonados con los fantásticos premios que tan merecidamente se han llevado. Vaya nuestro agradecimiento a la Fundación Once, a Funky Brain, a Sara, Isabel y a Pepe, encargados de grabar y fotografiar todos los momentos de la gala, a Canon, a Adobe. a Parque Warner, a Ferrocarriles de Cataluña, a Xanascat, a Renoir/Altafilms, a Cadena 100 y a Cope.
Y cómo no, a la cantante Rosa López, encargada de poner fin a una gala cargada de emoción con la canción “Manos Unidas”. Rosa López, un miembro más de la familia de “Manos Unidas”, que nos ha pedido un grito para cambiar el mundo YA, un cambio que debe empezar por uno mismo.
En este enlace puedes conocer a todos los premiados en la IV Edición del Concurso de Clipmetrajes.