Hoy, 11 de octubre, es el Día Internacional de la Niña. En esta jornada, nos sumamos a todas las voces que denuncian la situación de abandono y abuso que padecen millones de niñas en el mundo, por el mero hecho de ser NIÑAS, y hacemos nuestra la frase de Malala, premio Nobel de la Paz: “Si tienes miedo no puedes avanzar”.
Hoy, 11 de octubre, es el Día Internacional de la Niña. En esta jornada, nos sumamos a todas las voces que denuncian la situación de abandono y abuso que padecen millones de niñas en el mundo, por el mero hecho de ser NIÑAS.
Desde Manos Unidas trabajamos para educar y concienciar a la sociedad para que las niñas no sean discriminadas ni maltratadas. Por ello, el objetivo de muchos de nuestros proyectos, que tienen como beneficiarias principales a las niñas, es garantizarles el acceso a unos derechos que, teóricamente, les amparan desde su nacimiento. Trabajamos por la igualdad entre hombres y mujeres desde la infancia, para erradicar el matrimonio forzado, la mutilación genital femenina o el embarazo adolescente.
Nuestros proyectos contribuyen, además, a garantizar el acceso a la educación y a la sanidad, en igualdad de condiciones, para niños y niñas.
En este día queremos ponernos en la piel de todas esas niñas maltratadas y discriminadas por unas sociedades que mantienen costumbres anacrónicas o por personas sin escrúpulos que comercian con su vulnerabilidad e indefensión, y hacemos nuestra la frase de Malala, premio Nobel de la Paz: “Si tienes miedo no puedes avanzar”.
A 65 millones de niñas se les niega el acceso a la educación por el simple hecho de ser niñas y una tercera parte de las que van a la escuela no finalizarán sus estudios.
La asistencia de la niña a la escuela es inferior a la del niño por tener que ayudar en los trabajos domésticos.
Sin acceso a la educación no sólo se perjudica a las niñas si no también a la sociedad. Garantizar su educación es una ventaja para la misma.
Reivindicar una educación obligatoria y de calidad para las niñas es luchar contra la pobreza infantil.
Mutilación genital y explotación sexual son uno de los pocos ejemplos de la violencia ejercida en las niñas.
29 países practican la ablación en los que 140 millones de niñas y mujeres han sufrido esta brutal mutilación.
39.000 niñas al día son obligadas a contraer matrimonio sin mediar su voluntad.
Las niñas tienen un alto riesgo de contraer el VIH debido a los abusos sexuales y a la prostitución infantil.
Los embarazos precoces provocan la muerte de cincuenta mil niñas cada año.
150 millones de niñas han sufrido una violación o abuso sexual.