El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, avanzó ayer que el Gobierno centrará sus esfuerzos en materia de cooperación en tres áreas geográficas: los países "más pobres" de Iberoamérica, aquellos del norte de África embarcados en "una transición democrática" y en África subsahariana Occidental, según informaciones recogidas por Europa Press.
En su primera intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, García Margallo señaló que los esfuerzos se dedicarán sobretodo a la agricultura, la salud, agua y saneamiento y adelantó se dedicará "especial atención" a la "gobernanza", porque, en su opinión, la respuesta a "por qué hay naciones ricas" está en "las prácticas de buen gobierno".
Además, explicó que el Gobierno va a centrar sus esfuerzos en los organismos multilaterales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Unicef, Onusida y Onuhabitat.
Iniciativas por la salud
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación adelantó, también que este año España reanudará sus aportaciones al Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que estuvieron "suspendidas en 2011", así como a la Iniciativa Global de Vacunas, que no se realizó el año pasado, y al Programa Global para la Seguridad Alimentaria, "suspendidas en los dos últimos años".
Pese a esto, ha reconocido que en épocas de crisis como la actual habrá que "hacer más con menos" y buscar "más calidad, más eficacia y más transparencia y un mayor impacto" de la ayuda al desarrollo.