Manos Unidas obtiene el Certificado de Transparencia y Buen Gobierno de la CONGDE

Manos Unidas ha obtenido el Certificado de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE) tras verificarse que la ONGD de la Iglesia Católica de España cumple con los requisitos establecidos en los bloques de la Herramienta que se emplea en este proceso.

Manos Unidas ha obtenido el Certificado de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE) tras verificarse que la ONGD de la Iglesia Católica de España cumple con los requisitos establecidos en los bloques de la Herramienta que se emplea en este proceso.

Esta Herramienta de Indicadores de Transparencia y Buen Gobierno fue aprobada por la Asamblea de la Coordinadora en marzo de 2009, a partir del trabajo realizado por su Grupo de Transparencia y Rendición de Cuentas.

El proceso para obtener este Certificado se inicia con una auditoría externa que verifica si existen o no las evidencias que exige la Herramienta por lo que la firma auditora emite un informe de cumplimiento al respecto. A continuación, la Coordinadora revisa dicho informe y emite un certificado dando cuenta de si la organización ha superado o no cada uno de los bloques de los que consta la Herramienta.

En el caso de Manos Unidas, la Coordinadora ha revisado el informe emitido por Juan Ontiveros, de la empresa auditora Espaudit Gabinete de Auditoría S.A.P. que se llevó a cabo en julio de 2012. Fruto de esta revisión, la Coordinadora ha determinado que “habiendo superado todos los bloques que componen la Herramienta, Manos Unidas queda exenta de (volver a) realizar la revisión hasta 2015”.

La CONGDE, además, anima a Manos Unidas a “continuar con el trabajo de transparencia y buen gobierno realizado, (…) haciendo visible el correcto y adecuado uso de los fondos que sociedad pone en nuestras manos para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas”.  

¿Qué son la Transparencia y el Buen Gobierno?

Las organizaciones miembro de la Coordinadora creemos que la transparencia debe ser uno de los valores estratégicos de las ONGD, de forma que podamos actuar y explicar nuestro quehacer en todos los ámbitos de forma responsable, clara y sencilla, abriéndonos a la crítica externa y siendo capaces de demostrar el resultado de nuestro trabajo. Ya el propio Código de Conducta aprobado por la Coordinadora en 1998 incorpora aspectos relacionados con la transparencia y el buen gobierno.

Las cifras que se han ido poniendo de manifiesto con los informes realizados en los últimos años a partir de las actualizaciones periódicas de los datos del Informe Anual sobre el Sector de la Coordinadora revelan la magnitud y complejidad del sector. Esto, unido a nuestro carácter no lucrativo, refuerza la conveniencia de avanzar en el establecimiento de una serie de parámetros de control interno o autorregulación que garanticen una rendición de cuentas lo más clara y transparente que sea posible, acompañándolo de unas líneas de gestión que garanticen el buen gobierno de las ONGD.

Por todo ello la Coordinadora, a partir del trabajo realizado por su Grupo de Transparencia y Rendición de Cuentas, ha aprobado un listado de indicadores objetivamente verificables sobre la Transparencia y Buen Gobierno de sus organizaciones miembro y un procedimiento para la verificación de su cumplimiento por parte de profesionales auditores.

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete