Alivio de la deuda para la justicia climática.
Manos Unidas se une a las más de 80 organizaciones y líderes religiosos que respaldan el informe «La financiación en el Año Jubilar: Por qué el alivio de la deuda es más importante que nunca para la justicia climática y medioambiental», publicado por CIDSE, del que forma parte. Este documento solicita a los gobiernos e instituciones internacionales una acción urgente para aliviar la carga de la deuda en los países del Sur global y garantizar justicia climática.
Este año 2025, Año Jubilar, la organización de la Iglesia católica recuerda que es un momento histórico que debe inspirar acciones concretas de perdón, redistribución y justicia. Tal como recogía la encíclica Laudato si’, existe una «deuda ecológica» de los países desarrollados hacia los más empobrecidos, que debe saldarse mediante el alivio de la deuda externa y la financiación climática justa.
Manos Unidas hace un llamamiento para que se escuche la voz de las comunidades del Sur global. Es momento de actuar con decisión: no habrá justicia climática sin justicia financiera.