773 millones de jóvenes y adultos de todo el mundo carecen de las competencias básicas de alfabetización.
En el Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra el 8 de septiembre, y en el marco de la campaña «Nuestra indiferencia los condena al olvido», Manos Unidas pone el foco en aquellas personas que no tienen acceso a la educación o que, ya adultas, no han adquirido las nociones básicas de lectoescritura que les permitan hacer frente con ciertas garantías a su día a día.
Según la Unesco, en pleno siglo XXI, «773 millones de jóvenes y adultos de todo el mundo siguen careciendo de las competencias básicas de alfabetización, y el impacto de la pandemia del COVID-19 pone en peligro los logros alcanzados con tanto esfuerzo en materia de alfabetización». De esos 773 millones, las mujeres y niñas conforman las dos terceras partes.
El analfabetismo es sinónimo de falta de oportunidades, de déficit de participación, de cronificación de la pobreza y de aumento de la desigualdad. (María José Hernando, departamento de Estudios de Manos Unidas).
En 2021 Manos Unidas aprobó 108 proyectos de carácter educativo por un importe superior a los 6,5 millones de euros, para apoyar directamente a 154.000 personas.