El 19 % de las personas extremadamente pobres del mundo son indígenas.
El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas 2023, una fecha importante para Manos Unidas, que, desde su nacimiento, ha apoyado a cientos de miles de personas pertenecientes a pueblos indígenas, tribales y nativos de todo el mundo para que se respeten su identidad y sus derechos.
Según el Banco Mundial, se estima que hay 476 millones de personas indígenas en todo el mundo. Aunque constituyen solo el 6 % de la población mundial, representan alrededor del 19 % de las personas extremadamente pobres. Su esperanza de vida es hasta 20 años inferior a la de las personas no indígenas a nivel mundial.
En los últimos siete años, la organización ha apoyado directamente a más de medio millón de personas integrantes de pueblos indígenas de todo el mundo, a través de más de 225 proyectos con una inversión de más de 17 millones de euros, enfocados a la protección de los territorios indígenas, al derecho a la alimentación, salud y educación e, incluso, al derecho a evitar el contacto con otras personas en el caso de pueblos aislados de la Amazonía.