Hasta el 40 % de las zonas terrestres del planeta están degradadas.
El Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia a la sequía. La guía «Somos la #GeneraciónRestauración», elaborada por Naciones Unidas con motivo de esta celebración, indica que para llevar a cabo la restauración de ecosistemas hay que hacer sostenible la agricultura.
En Honduras, 140 de sus 298 municipios se encuentran en el Corredor Seco Centroamericano, caracterizado por las sequías y la escasez agua. Un proyecto, cofinanciado por Manos Unidas, los Ayuntamientos de Málaga, Zaragoza, Leioa y el Gobierno de Aragón, apoyará a 375 productores de 14 comunidades de tres municipios del departamento de Choluteca en el sur del país, que recibirán formación y conocimientos técnicos sobre sistemas de riego, de información climática y agroecología para tomar mejores decisiones para sus cultivos e incrementar sus ingresos.
«La crisis climática ha exacerbado las condiciones de vida en Honduras, provocando que muchas familias se vean obligadas a desplazarse y emigrar forzadamente en búsqueda de mejores condiciones de vida en otros países», explica Adelina Vásquez López, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Humano (CDH) de Honduras, socio local de Manos Unidas.