Es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad del mundo y no deja de aumentar.
El 25 de abril tiene lugar el Día Mundial del Paludismo, una jornada instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad y poner los medios para erradicarla.
Según el Informe mundial sobre el paludismo, publicado por la OMS, en el año 2022 se dieron en el mundo unos 249 millones de casos de malaria y 608.000 personas murieron a causa de la enfermedad. África, con 233 millones de contagios, es el continente que concentró el 94 % de los casos y el 95 % de las defunciones. El 78 % de estas muertes se dieron en niños menores de cinco años.
«Nace de la pobreza, afecta más a los más pobres, causa más pobreza y mata más a los pobres, en un círculo vicioso del que resulta difícil salir», Fidèle Podga, coordinador del Departamento de Estudios de Manos Unidas.
En más de 50 países, Manos Unidas trata de conseguir mejorar las condiciones sanitarias, de vida y de nutrición, así como el acceso al agua potable y al saneamiento ambiental y habitacional de las poblaciones más vulnerables. En 2023, la organización aprobó 85 proyectos, por un importe superior a los 5,2 millones de euros, que contribuyeron a mejorar la salud de más de 520.000 personas.