Actualmente, 3500 millones de personas carecen de saneamiento seguro.
El domingo 19 de noviembre se celebra el «Día Mundial del Retrete 2023», una jornada establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas «con la intención de acabar con los tabúes acerca de los retretes y convertir el saneamiento en una prioridad de desarrollo mundial».
Actualmente, 3500 millones de personas carecen de saneamiento seguro; además, 2000 millones carecen de instalaciones básicas en casa para lavarse las manos con agua y jabón y 19 millones todavía hacen sus necesidades al aire libre.
El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano, además de ser un servicio fundamental para la salud de las personas y para preservar la integridad del medio ambiente. De esta manera, alrededor de mil niños menores de cinco años mueren al día debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable.
Conscientes de ello, en los últimos tres años Manos Unidas ha puesto en marcha 68 proyectos de promoción de la higiene y el saneamiento básico y de formación para la buena gestión de las infraestructuras de agua y para el uso eficiente de este bien, por un importe cercano a los cuatro millones de euros.