Los medios se hacen eco de ´Enlázate por la Justicia´ en la COP26
En la culminación de la COP26, las entidades católicas de desarrollo unidas en Enlázate por la Justicia, formadas por Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES, refuerzan su camino común por una lucha justa contra el cambio climático.
Estas entidades católicas, tras un reciente encuentro territorial con la presencia de grupos de más de 20 diócesis, hacen suya la advertencia del Papa Francisco a las partes reunidas en Glasgow de que “el tiempo se está acabando”.
Han trascurrido cincuenta años desde la cumbre sobre medio ambiente de las Naciones Unidas de Estocolmo hasta la reciente COP26 de Glasgow, y es mucho todavía lo que queda por recorrer. El objetivo del Acuerdo de París de 2015 de no incrementar la temperatura media del planeta desde el inicio de la era industrial hasta el año 2100 en más de 1,5ºC, se aleja ante la dificultad de los firmantes por rubricar los acuerdos multilaterales para definir las medidas concretas para abordarlo.
Es una oportunidad histórica para conducir la voluntad política y los esfuerzos de cambio de las estructuras y los estilos de vida en nuestras sociedades hacia un sistema más cuidadoso con la casa común.
“El tiempo se está acabando y esta oportunidad no debe desperdiciarse, para que no tengamos que enfrentarnos al juicio de Dios por no haber sido fieles administradores del mundo que nos ha confiado” (Carta del Papa Francisco a los mandatarios participantes en la COP26).