“La educación puede cambiar el mundo y es lo único que cambia las cosas a largo plazo”. Victoria Braquehais
Rosa María Calaf ha entrevistado a Victoria Braquehais, misionera mallorquina de la congregación Pureza de María, que reside en Ngovayang (Camerún) desde 2009, en el programa `No es un día cualquiera’, en RNE.
Victoria Braquehais desempeña, en colaboración con algunas ONG como Manos Unidas, proyectos de cooperación al desarrollo en Ngovayang, al sur del país, donde tiene una escuela mixta para niños pigmeos y bantúes y un hogar donde viven 45 niñas pigmeas entre 3 y 16 años, como ha explicado a Calaf.
En la entrevista, Calaf y Braquehais han hablado sobre la mujer y la educación de las niñas en África, entre otros temas. “Entre los pigmeos hay mucha paridad, es absolutamente normal ver a un hombre cuidar de sus hijos, llevarlos a la espalda, lavar la ropa, y en cierto sentido la mujer tiene una cierta preminencia porque es la que se encarga de la educación de sus hijos, es una sociedad más igualitaria” ha comentado la religiosa.
“La educación puede cambiar el mundo y es lo único que cambia las cosas a largo plazo”. Victoria Braquehais
La misionera ve en el sistema educativo una oportunidad para salir adelante. Por ese motivo, explica que “asumimos una escuela primaria, bastante deteriorada, donde estudian niños pigmeos y bantúes” porque, según Braquehais “hay que invertir en educación, permitir que una niña pueda terminar la educación secundaria y que tenga su título de maestra o pueda continuar en la universidad significa que esta persona no va a vivir más en la pobreza, esto tiene un impacto maravilloso (…) Es muy importante que se vaya captando la importancia de la educación”.