Cinco jóvenes latinoamericanos denuncian los efectos del extractivismo.
Bajo el lema «Juventud: minería, defensa de la vida, y justicia intergeneracional está en España», la II Caravana por la Ecología Integral, integrada por seis representantes de América Latina y acompañados por monseñor Noel Londoño, obispo de Jericó (Colombia), han recorrido varias ciudades de Europa con encuentros, acciones de incidencia y sensibilización.
La gira de esta Caravana (del 13 al 30 de septiembre), organizada por la red Iglesias y Minería, y con el apoyo de la alianza «Enlázate por la Justicia», ha tenido como objetivo reivindicar su derecho a decir NO a la minería y exigir el respeto a la vida y a la Madre Tierra, apelando a la fraternidad universal y a la justicia intergeneracional.
En la rueda de prensa de presentación, celebrada en la sede de Manos Unidas, algunos de los integrantes de la Caravana explicaron ante los medios los problemas, los retos y los desafíos que enfrentan las comunidades afectadas por estas prácticas abusivas. Denunciaron la ambición empresarial y las imposiciones transnacionales, los proyectos extractivos y los crímenes ambientales de la minería devoradora.
«Queremos que los ríos fluyan en justicia y paz. La minería no permite que llegue el agua limpia», Guilherme Cavalli.
«Minería sí, pero no así y menos aquí». Monseñor Londoño.