«Este año vamos a necesitar más manos que nunca, que hagan de este un mundo mejor para todos».
Manos Unidas ha presentado el 9 de febrero su Campaña anual, bajo el lema «Frenar la desigualdad está en tus manos», en una rueda de prensa, que ha tenido lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid. Una Campaña en la que la ONG de la Iglesia católica va a centrar su trabajo en denunciar cómo la desigualdad se ha convertido en la mayor amenaza a nivel mundial y provoca que millones de seres humanos vivan en la pobreza.
La presidenta de Manos Unidas, Cecilia Pilar Gracia, ha hecho mención en su discurso a la «enorme brecha de desigualdad que separa a los más ricos de los más pobres y que, desgraciadamente, no deja de crecer. Por ello, 1.300 millones de personas sufren pobreza multidimensional, casi 700 millones viven en pobreza extrema y 828 millones pasan hambre en un mundo en el que se tira la comida a espuertas.
Para poner voz a esta realidad, la organización ha contado con los testimonios de los misioneros Dário Bossi (Brasil) y Virginia Alfaro (Angola), quienes han expuesto la situación de las comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía brasileña y de las mujeres y niños de los barrios más empobrecidos de la ciudad angoleña de Lobito, respectivamente.
«La Amazonía sigue siendo saqueada y deforestada sin control». Dário Bossi.
«En el país africano, aún existe una brecha de género en el ámbito educativo, especialmente en la llegada a la educación secundaria, donde se registra un gran abandono escolar femenino… con lo que, nuevamente, la mujer está en posición de desigualdad». Virginia Alfaro.