En los medios se habla de nosotros por… el asesinato de otro líder kakataibo

Con este crimen, son ya 33 los líderes asesinados durante los últimos diez años.

Pueblo Kakataibo, Amazonía, Perú. Foto: Manos Unidas.

La Organización Regional de Aidesep Ucayali (ORAU), que representa a 15 pueblos indígenas amazónicos, ha informado sobre la muerte de un nuevo defensor ambiental de la segunda región más grande de Perú. Se trata del líder kakataibo Benjamín Flores Ríos, de la comunidad nativa Mariscal Cáceres, en la provincia de Padre Abad. Con este crimen, son ya 33 los líderes asesinados por proteger sus territorios durante los últimos diez años, según la Aidesep.

En el centro de esta violencia están cuestiones estructurales que el Estado peruano no ha resuelto, relacionadas principalmente con el modelo extractivista por el que ha apostado el país, así como con la minería ilegal, la tala ilegal, el tráfico de tierras o el narcotráfico. Todo esto se agrava al no existir la debida seguridad jurídica de las tierras de los pueblos indígenas, como es el caso de la titulación de comunidades pertenecientes a este pueblo, que resiste ante la amenaza permanente de invasión de sus tierras.

«Expresamos nuestra más profunda condolencia a los familiares, a la comunidad y al pueblo kakataibo por el cobarde y cruel asesinato y pérdida irreparable de su líder Benjamín Flores Ríos, quien venía luchando por el cuidado del territorio integral de su comunidad, para que no ingresaran los invasores a su territorio. Asimismo, rechazamos y condenamos la violencia venga de donde venga. Una vez más, la Amazonía se tiñe de sangre para silenciar la voz de un defensor ambiental», señalan ORAU y FENACOKA (Federación Nativa de Comunidades Kakataibo).

 

 

 

 

 

 

 

 

          

 

                                              LEE LA NOTICIA

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete