Noticias Manos Unidas - Nuevo documento de CIDSE sobre el ITF
NOTICIAS 10 de junio de 2011
Nuevo documento de CIDSE sobre el ITF
“El impuesto sobre transacciones financieras para las personas y el planeta”
Acaba de ver la luz un nuevo informe de la alianza internacional de agencias católicas de desarrollo, CIDSE, que podría tener un gran impacto positivo en el bienestar de las personas y el del planeta.
El documento “El impuesto sobre transacciones financieras para las personas y el planeta- la financiación de la justicia climática” explica cómo, si se introdujera una tasa media del 0,05% sobre parte de los más de 465 mil millones de ingresos estimados anuales por dicho impuesto (ITS), se podría financiar la lucha contra el cambio climático, que, a pesar de que nos afecta a todos, golpea más duramente a los más pobres.
Los gobiernos siguen fracasando en la búsqueda del dinero necesario para el cambio climático. En las últimas décadas de negociaciones internacionales sobre el clima, se ha demostrado que el dinero es un obstáculo importante. El pasado diciembre, en Cancún, los gobiernos acordaron la creación de un Fondo Verde Climático por parte de las Naciones Unidas, consistente en recibir y distribuir hasta 70 mil millones de euros al año a partir de 2020, pero nadie sabe todavía de dónde va a proceder este dinero. Y es que, en tiempos de austeridad, los gobiernos son reacios a cualquier acción climática que recaiga sobre sus presupuestos nacionales.
En el documento, CIDSE sostiene que, si bien es ampliamente reconocido que es necesario poner en práctica el impuesto, falta la voluntad política necesaria para ello.
Además, insiste en que recaudar éste dinero no será suficiente; tendrá que ser bien administrado y gastado para tener así un impacto positivo y duradero.
Lea el documento íntegro (en inglés)
Más información sobre el ITF (en español)
© Manos Unidas 2004