Obra Social La Caixa y Manos Unidas se unen para colaborar con comunidades rurales afrocolombianas

El pasado 30 de mayo, se firmó en Madrid un nuevo convenio de colaboración entre la Obra Social La Caixa y Manos Unidas, con el fin de contribuir al desarrollo de las comunidades afrocolombianas de la en la conflictiva región del Medio Atrato.

El pasado 30 de mayo, se firmó en Madrid un nuevo convenio de colaboración entre la Obra Social La Caixa y Manos Unidas, con el fin de contribuir al desarrollo en la región colombiana del medio Atrato. Por parte de Manos Unidas firmó el Convenio su presidenta Myriam García Abrisqueta, mientras que por la fundación lo hizo el Delegado General de Madrid noroeste de “La Caixa” Jesús Lorenzo Alonso.       

Obra SocialLa Caixa, ha vuelto a contar con Manos Unidas como organización receptora de parte de los fondos quela Fundación destina a cooperación internacional para el desarrollo.

Mujeres venteando arroz en el medio Atrato

En esta ocasión, Obra Social La Caixa va a aportar 455.000 euros a un proyecto que busca lograr un desarrollo sostenible en 48 comunidades rurales afrocolombianas asentadas en la cuenca media de río Atrato, en el Departamento del Chocó (Colombia). Se trata de un programa de desarrollo integral, de tres años de duración, que se va a apoyar principalmente en dos componentes básicos: la producción y la comercialización, con el fin de garantizar el acceso a los alimentos y alcanzar el desarrollo sostenible de las comunidades, a través de la siembra de plátano, de caña y de arroz, y  la introducción de especies ricas en proteínas.

La población beneficiaria del proyecto, más de 4.600 personas, vive en una situación de extrema pobreza debido, entre otros factores, a la baja productividad y al abandono por parte del gobierno. A esto hay que sumar el conflicto armando que afecta a la zona y la explotación irracional de los recursos (minería y tala de bosques tropicales) por parte de las empresas. 

A través de la siembra de arroz se quiere recuperar la vocación productiva de grandes zonas agrícolas que fueron abandonadas por efectos del conflicto armado. Con ello, se estaría contribuyendo a  profundizar el arraigo, a recuperar la esperanza y a afianzarse en un territorio donde se quiso imponer el desplazamiento por la  fuerza de las armas.

Niños afrocolombianos volviendo de la escuela en el medio Atrato

Con todo ello, el programa que lleva a cabo la Pastoral Social de Quibdó, junto con la COCOMACIA (organización campesina local), va a contribuir al incremento de los ingresos y la riqueza social de la población Chocoana en un contexto de refuerzo de su identidad cultural y territorial. 

La Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó es una entidad de derecho eclesiástico, sin ánimo de lucro, con la que trabaja Manos Unidas desde el año 2006. Gracias a su desempeñola Diócesis recibió el Premio Nacional de la Paz por su contribución a la construcción de una sociedad en la que haya cabida para todos, y por la atención humanitaria brindada a raíz del conflicto armado que se vive en la región.  

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete