Organizaciones católicas reflexionan su presencia en el mundo de la cooperación

En enero se celebró el primer encuentro de reflexión conjunto de CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas, REDES y Cáritas sobre la presencia de las instituciones de ayuda al desarrollo de inspiración cristiana en el mundo de la cooperación actual.

El pasado 11 de enero, tuvo lugar en la sede de los Servicios Generales de Cáritas Española, el primer encuentro-foro de reflexión conjunto de CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas, REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) y Cáritas sobre la presencia de las instituciones de ayuda al desarrollo de inspiración cristiana en el mundo de la cooperación actual. A la convocatoria asistieron alrededor de 70 personas pertenecientes a las cinco organizaciones citadas.

El origen de este encuentro se remonta a un proceso de reflexión iniciado en el seno de REDES sobre cómo es y ha sido la presencia de las organizaciones católicas en el seno de la cooperación española. En octubre de 2011 se decidió ampliar esta reflexión a otras entidades de inspiración cristiana relevantes, especialmente aquellas con las que se venía realizando un trabajo en común y que habían manifestado también su interés en avanzar en ese sentido. Esto llevó a que CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas, REDES y Cáritas hayan mantenido a lo largo del último año y medio varias reuniones de reflexión fraterna, para intentar dar respuesta a estas cuestiones compartidas.

Durante el encuentro del mes de enero se presentó un análisis de los rasgos que dibujan la actual situación social:“La crisis como reto. La crisis como oportunidad”. Además, se trabajó el borrador del documento “Principios y características comunes de nuestra identidad compartida”, elaborado por el grupo de trabajo en las reuniones mantenidas en los meses anteriores. Con una dinámica de trabajo en grupo, los participantes pudieron enriquecer, desde cada una de las entidades, el documento, explicitando los puntos fuertes de la identidad común y los desafíos para consolidarla.

Por último, tras la reunión por grupos, se pusieron en común los puntos consensuados en cada uno de ellos, de cara a impulsar propuestas futuras de espacios y caminos comunes: mantener procesos permanentes de reflexión y encuentro, sensibilización y solidaridad entre las organizaciones y realización de acciones de presencia pública.

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete