Pasar página será difícil en Malí

“Ayer, cuando volví de la Misa del Jueves Santo en Badialan, a las 20:30h. me puse a cenar y me di cuenta que los dos calendarios que teníamos en el comedor estaban siempre en el mes de marzo y me pregunté: ¿cómo es posible que de los seis sacerdotes que estamos aquí a ninguno se le ha ocurrido cambiar la página?

“Ayer, cuando volví de la Misa del Jueves Santo en Badialan, a las 20:30h. me puse a cenar y me di cuenta que los dos calendarios que teníamos en el comedor estaban siempre en el mes de marzo y me pregunté ¿cómo es posible que de los seis sacerdotes que estamos aquí a ninguno se le ha ocurrido cambiar la página?


Creo que para nosotros el tiempo se paró el día del golpe de Estado, el 22 de marzo,  desde entonces seguimos aquí pero es como si el tiempo no pasara… simplemente esperamos que todo esto termine”.


La situación en Mali está ahora mismo en un impasse  


Queridos familiares y amigos: ¿cómo estáis? Llevo varios días sin dar noticias ya que todos estos días hemos estado sin electricidad; por  motivos de seguridad la dan la noche y durante el día cortan ya que con el embargo hay que ahorrar combustible. Hoy, a las 8:15h todavía no la han cortado.


Hemos pasado unos días de mucho calor. Por aquí seguimos bien gracias a Dios, un poco preocupados pero serenos. Como dice San Pablo:"Cuando eres débil, eres fuerte". Entre tanto, nos llegan noticias muy malas del Norte del país; por los medios de comunicación creo que estáis al corriente; los rebeldes Tuareg y los grupos islamistas se han hecho con un territorio de 830.000 km² y en Gao, Kidal y Tombuctu se están cometiendo verdaderas atrocidades.


 El colectivo maliense "Grito de corazón por el Norte" denunciaba un drama humanitario sin precedente en esas zonas: viviendas, edificios públicos, escuelas, restaurantes, bares, etc... ¡todo saqueado y destruido! Igual suerte ha corridola Misión Católicade Gao: casas, escuelas, dispensario, iglesia...¡todo destruido! Tres compañeros Misioneros de Africa (padres Blancos) y dos hermanas (una de ellas española) consiguieron escapar de chiripa en una furgoneta 4x4  de las balas de los rebeldes.  El mismo colectivo denunciaba "48 casos de violaciones colectivas en la plaza publica de Gao"(ver el, periódico maliense Essor, miércoles 4 abril 2012).


En Tombuctu, donde mandan los islamistas, los imanes fueron convocados para darles instrucciones referentes a la Sharia que quieren imponer en todo en Mali e insistieron sobre todo en que " la gente debía vestirse correctamente, sobre todo las mujeres"; asé pues nada de minifaldas, de escotes, de "jeans ajustados", etc.


Por lo demás, aquí en Bamako hemos seguido nuestra vida normal en estos días de Semana Santa; celebraciones, confesiones, etc. A


 Un fuerte abrazo y Feliz Pascua de Resurrección a todos!


 

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete