Terremoto de Guatemala: apoyo a la reconstrucción de una escuela

Manos Unidas ha aprobado un proyecto de emergencia con el fin de reconstruir la Escuela Rural Mixta de Nuevo San Martín en departamento de Quetzaltenango, que resultó totalmente destruida por el terremoto que, el pasado 7 de noviembre, sacudió la zona del Altiplano Occidental de Guatemala.

Manos Unidas ha aprobado un proyecto de emergencia con el fin de reconstruir la Escuela Rural Mixta de Nuevo San Martín en departamento de Quetzaltenango, que resultó totalmente destruida por el terremoto que, el pasado 7 de noviembre, sacudió la zona del Altiplano Occidental de Guatemala.  

En esta escuela estudian 54 alumnos de entre cuatro y doce años, que son atendidos por dos maestras. Afortunadamente, el terremoto coincidió con las vacaciones por lo que no hubo que lamentar víctimas personales, aunque sí numerosos daños materiales.

La comunidad Nuevo San Martín, donde se ubica la escuela, surgió cuando la Tormenta Tropical Agatha de mayo de 2010, dejó sin casa y sin escuela a 42 familias. En poco más de dos años, estos pequeños han visto desaparecer sus viviendas y su escuela dos veces, primero por lluvias torrenciales y aludes y ahora por el terremoto.

El Consejo Comunitario, envió una solicitud de apoyo a la dirección del Centro Experimental de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Rural, CEDEPEM, socio local de Manos Unidas, que ha participado activamente en la atención de emergencias provocadas por las tormentas tropicales de los años 1998, 2005, 2008 y 2010.

Manos Unidas ha recibido una petición de apoyo de CEPEDEM para poder atender esta solicitud de emergencia y poder levantar la escuela y el muro de contención aprovechando los meses de vacaciones. De esta manera, los niños podrán comenzar con normalidad el nuevo curso escolar, el 14 de enero de 2013.  

Especializados en prevención de desastres

CEDEPEM, es una organización civil constituida en 1982, especializada en prevención de desastres, que lleva ha ejecutado seis proyectos de emergencia con Manos Unidas en los últimos años.

Los fondos solicitados a Manos Unidas, 35.950 euros, se destinarán fundamentalmente a la adquisición de los materiales de construcción. CEDEPEM cuenta con la colaboración altruista de Arquitectos sin Fronteras de la Delegación de Valencia, quienes se responsabilizarán de la elaboración de los correspondientes planos y estudios preliminares. Por su parte, el socio local pone a disposición de la comunidad Nuevo San Martín a sus asesores técnicos, de forma desinteresada (sin cobrar sus honorarios) que estarán a pie de obra mientras duren las obras de la escuela y muro de contención. Del proyecto se beneficiarán directamente los 54 niños y niñas de la escuela y sus dos maestras.

El terremoto del siete de noviembre sacudió con fuerza el Altiplano Occidental y causó medio centenar de muertos y graves daños en la  infraestructura de los departamentos San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez, Quiché y Huehuetenango.

En la imagen adjunta podéis ver la repercusión que el proyecto de reconstrucción de la escuela ha tenido en la prensa local

Galería de imágenes: 

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete